Actualizado 07/07/2010 16:51

El Zoo de Barcelona acoge cinco ejemplares de alcaudón chico para su conservación


BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Zoo de Barcelona ha presentado este miércoles las nuevas instalaciones que acogerán los cinco ejemplares de alcaudón chico, en el marco de un proyecto de conservación de este ave esteparia en grave peligro de extinción, que cuenta con el apoyo de la Generalitat catalana y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Los ejemplares proceden del Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent (Lleida), y con su traslado se confía en establecer dos puntos de reproducción en cautividad de la especie, para reforzar así la población silvestre.

Los aviarios del zoológico cuentan con 2.000 metros cuadrados y capacidad para seis parejas reproductoras, y estarán a la vista de público, que podrá informarse de las costumbres de este ave migratoria que habita territorios áridos de Asia y Europa y que pasa sus inviernos en el sur de África.

El alcaudón chico --'Lanius minor'-- es el paseriforme más amenazado de la Península Ibérica, está catalogado en "peligro crítico" de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de España, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN), y se calcula que tan solo existen ocho ejemplares en España, que habitan en su totalidad en las zonas esteparias de Lleida.

El proyecto ha contado este miércoles con la participación del director de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, la directora general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Núria Buenaventura, y el director del Centro de Vallcalent, Xavier Marco.

Leer más acerca de: