Actualizado 23/06/2010 13:07

100 millones de dólares para seguir atendiendo refugiados palestinos

Reuters

NUEVA YORK, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, ha instado a la comunidad internacional a que aporte 103 millones de dólares (83,84 millones de euros) para superar el déficit presupuestario de la agencia y aseguró que una escasa financiación puede minar su capacidad de prestar servicios a los más necesitados.

"Sin una financiación más generosa, (la agencia) continuará limitada en su capacidad de pagar adecuadamente a su personal, como profesores, doctores, trabajadores sanitarios, personal humanitario y otros", señaló Grandi, en una reunión del Consejo Asesor de la agencia de la ONU que se celebró ayer en El Cairo.

"Os advierto de que el déficit de financiación podrá reducir severamente la capacidad de UNRWA de llevar a cabo actividades como la participación en la construcción de Gaza, un bloqueo que debe ser levantado. Se podrán construir escuelas y centros de salud mediante la contribución en proyectos individuales, pero la UNRWA podrá carecer de los fondos necesarios para su gestión, y para formar y pagar al personal", añadió Grandi

La UNRWA ya ha sufrido recortes, indicó Grandi. Por ejemplo, ha interrumpido el pago de los costes de tratamientos hospitalarios para refugiados, incluso cuando los servicios que necesitan son tan esenciales para combatir el cáncer de mama, fisioterapia o tratamiento psiquiátrico.

"Estamos reduciendo el apoyo que proporcionamos a los refugiados más afectados por la pobreza y la marginación social. Hemos cancelado los gastos por mantenimiento de las instalaciones de la URNWA, en los edificios en los que están seriamente afectadas los estándares de seguridad y en la calidad de nuestros servicios", dijo Grandi.

El comisionado indicó que es consciente de la preocupación de algunos países donantes, dado el impacto de la crisis financiera mundial sobre la financiación del UNRWA, y señaló que por su parte, la agencia debe hacer aún más esfuerzos para racionalizar el gasto y maximizar la relación entre costes y eficiencia.

Leer más acerca de: