Actualizado 17/11/2010 14:29

Unos 200 ciegos votarán de forma autónoma gracias a un 'kit' en Braille

Presentación del voto para ciegos en las autonómicas catalanas
CONSELLERIA DE GOBERNACIÓN

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 207 ciegos y deficientes visuales podrán votar en las próximas elecciones catalanas de forma autónoma sin tener que recurrir a que alguien escoja por ellos la papeleta deseada, gracias a un 'kit' en Braille que ha presentado este miércoles el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Ausàs.

Se trata de la primera vez que se utilizará un sistema de este tipo en unas elecciones a la Generalitat catalana, después de haberse probado en las generales y las europeas, si bien las asociaciones de personas ciegas han precisado que su continuidad para las municipales del próximo año no está garantizada.

Una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados condiciona la puesta en marcha de este sistema para las municipales a un informe de evaluación de los comicios ya celebrados, algo que las entidades de ciegos de Cataluña deploran porque dicha evaluación "no puede condicionar la garantía" de un derecho fundamental como el voto.

El 'kit' del voto accesible ha podido solicitarse entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre vía telefónica o por Internet, si bien los colectivos de ciegos y deficientes visuales han lamentado que este periodo no se publicitara en televisión y no se diera a conocer con una rueda de prensa como la celebrada este miércoles.

Ausàs, por su parte, ha agradecido a las entidades su colaboración para que el sistema funcione correctamente --lo han solicitado 117 personas más que en las elecciones europeas de 2009--.