Actualizado 22/11/2010 18:38

332 millones para el desarrollo de varios países africanos

Pobreza-subdesarrollo-Africa
EP/COLMENARVIEJO

Contribuirá a financiar las elecciones presidenciales y parlamentarias en Liberia y a crear un Sistema de Protección Social en Ruanda


BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha autorizado este lunes ayudas por un importe de 332,7 millones de euros para contribuir al desarrollo de distintos sectores en Kenia, Malaui, Mozambique, Liberia, Ruanda, Chad y Antigua y Barbuda.

En concreto, la UE destinará del total de fondos 66,4 millones de euros para apoyar la seguridad alimentaria en Kenia contribuyendo a aumentar la productividad agrícola y ayudándole a hacer frente a las consecuencias de la sequías en el país africano y apoyará, con otros 10,8 millones, la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año en Liberia y la financiación de las auditorías sobre el uso de fondos públicos con partidas de 7 millones y 3,8 millones respectivamente.

También financiará, con otro paquete de ayuda de 161 millones de euros, seis proyectos para contribuir al desarrollo de Malaui, destinados a potenciar el sector vial (70 millones), las infraestructuras rurales (30 millones), el desarrollo democrático (30 millones), la igualdad de género y la lucha contra el VIH/Sida (8 milllones) y el sector privado del país (12 millones).

La UE también ha aprobado destinar 22,5 millones para impulsar una red de infraestructuras vial en Mozambique y reforzar la integración regional de este país africano y, por otra parte, se compromete a financiar dos programas en Ruanda, valorados en 26 millones, para apoyar el gasto social e impulsar la creación de un Sistema de Protección Social en Ruanda (20 millones) y un segundo programa destinado a apoyar el comercio, la integración regional y el desarrollo empresarial (6 millones).

Asimismo, destinará otros 37 millones de euros en forma de donativo para un proyecto destinado a preservar los recursos naturales en Chad de forma sostenible (14 millones) y un segundo proyecto dirigido a mejorar el acceso al agua potable en el país (23 millones).

Finalmente, la UE también ha autorizado destinar otros 9 millones de euros para apoyar las finanzas públicas de Antigua y Barbuda, uno de los países más afectados por la crisis económica de todos los países caribeños. El montante de la ayuda representa el 52 por ciento del agujero fiscal al que se enfrenta el país en 2010.