Publicado 05/03/2015 17:36

El 40% de las directivas españolas señala que los prejuicios de género siguen siendo un obstáculo para su promoción

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 40% de las mujeres que han alcanzado puestos directivos en la empresa española señala que los prejuicios de género siguen siendo una de las principales barreras para la promoción profesional femenina, según el estudio Women in Business, elaborado por Grant Thornton.

En este sentido, el informe refleja que sólo un 26% de los puestos de dirección en las empresas españolas medianas y grandes están ocupados por mujeres.

Sin embargo, el estudio --realizado mediante entrevistas a más de 5.400 altos directivos de 36 países-- también muestra una cierta evolución para España entre 2004 y 2009, periodo en que el porcentaje de mujeres en la dirección pasó del 14 al 21%, según las cifras. Desde entonces el dato ha fluctuado con una tendencia ligeramente positiva hasta alcanzar el 26% de este año.

En concreto, el estudio indica que el porcentaje de mujeres directivas en España iguala la media de la Unión Europea, también en el 26%, y supera la media global del 22%.

Respecto a las grandes economías de la Eurozona, el informe refleja que España comparte con Italia el segundo puesto, por detrás de Francia (33%) y muy por delante de Alemania, en donde las mujeres ocupan tan sólo un 14% de los puestos directivos.

En el resto de Europa dominan, como en años anteriores, según Grant Thornton, los países del este, encabezados por Rusia, que lidera el ranking mundial con un 40% de sus cargos directivos ocupados por mujeres; Georgia (38%); Polonia (37%); Letonia (36%); Estonia (35%) y Lituania (33%).

Del estudio también se desprende que casi un tercio (el 31%) de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer en su dirección. "Un dato que mejora la media de la UE (36%) y los porcentajes de Italia (40%) y particularmente de Alemania, con un 59% de empresas sin presencia directiva femenina", añade Grant Thornton. Por su parte, los datos muestran que Francia lidera las grandes economías del euro con sólo dos de cada diez empresas sin directivas.

Preguntadas sobre cuáles son los principales obstáculos para el ascenso de la mujer a la dirección, un 42% de las directivas españolas señaló el cuidado de los hijos y un 40% los prejuicios de género. Mientras, un 12% de los hombres consideró dichos prejuicios como un obstáculo para la carrera profesional de las mujeres y aunque también consideraron la maternidad como una importante barrera el porcentaje baja diez puntos hasta el 32%.

Otros obstáculos señalados por las directivas, que recoge el estudio, son el resto de obligaciones familiares (24%) y la falta de estructuras de apoyo para la mujer (facilidades para el cuidado de los hijos, flexibilidad horaria, etc.) indicada también por el 24%. Entre los hombres directivos, en cambio, la segunda barrera más mencionada es la ausencia de candidatas que opten a la promoción, señalada por un 24%.

En este sentido, el estudio señala que "curiosamente" un porcentaje similar en ambos sexos (alrededor del 20%) considera la ausencia de candidatas cualificadas como una de las dificultades para el acceso de la mujer a la dirección. "Sorprende también la relativamente escasa diferencia entre los hombres que no consideran que haya ningún obstáculo, el 44%, y las mujeres, el 36%", destaca Grant Thornton.

Por otro lado, los datos indican que un 39% de los hombres encuestados entró en su empresa actual ya como directivo, mientras que el porcentaje se reduce al 27% en el caso de las mujeres. En cuanto a las actividades de creación de redes profesionales -networking- el diferencial entre directivos y directivas que realiza estas actividades asciende a 17 puntos en el caso de la asistencia a eventos y conferencias profesionales (49% de los hombres frente a 32% de las mujeres), a 12 en el de los actos culturales y deportivos (27% frente a 15%) o a 10 en la celebración de desayunos y comidas de trabajo (44% frente a 34%).

PRESENCIA FEMENINA EN LOS CONSEJOS

El estudio Women in Business ha destacado que la ley de cuotas que aprobó Francia en 2011, en la que se da de plazo hasta 2017 para que un 40% de mujeres desempeñen cargos en los consejos de administración, puede explicar su avance en este informe. Asimismo, indica que Italia también aprobó en 2011 una ley de cuotas (las llamadas "cuotas rosas") para compañías cotizadas que "parece haber contagiado al resto de empresas".

Por su parte, asegura que en Alemania, la potencia europea que menos ha avanzado en este sentido, se ha aprobado recientemente una cuota del 30% de presencia femenina en los consejos de administración de unas cien de las mayores empresas cotizadas.

Por lo que se refiere a España, el informe subraya que el nuevo código de buen gobierno corporativo para empresas cotizadas, presentado hace unos días, fija un objetivo del 30% de mujeres en los consejos para 2020. Además, indica que la nueva Ley de Sociedades de Capital establece que las empresas han de fijarse un objetivo en este sentido. También, recuerda que la Ley de Igualdad de 2007 ya establecía un objetivo del 40% en 2015, mientras que refleja que en octubre de 2014 las mujeres representaban un 16,9% de los consejeros en las empresas cotizadas españolas, según datos de la Comisión Europea.

Además, en el ámbito global de los 36 países que componen el estudio, se observa que los sectores con un mayor porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres son el sanitario y el de educación y servicios sociales, ambos con un porcentaje del 41%. Así, según los datos, les sigue el sector hotelero y de restauración donde un 33% de cargos directivos están ocupados por mujeres y el de alimentación y bebidas (27%). Mientras, los sectores con menor porcentaje de mujeres en la dirección son el de la minería (12%) y la construcción (18%).

Por último, el estudio refleja que en la cola del ranking se sitúan países "habituales" como Japón (8%), Alemania (14%) e India (15%).