Actualizado 16/09/2010 16:33

Unos 400 expertos en meteorología de más de 40 países estudiarán en Córdoba la mejora de las predicciones


CÓRDOBA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 expertos en meteorología y satélites meteorológicos de más de 40 países se reunirán en Córdoba para tratar la vigilancia del clima y la mejora de la predicción inmediata de fenómenos de alto impacto como las tormentas o los vientos fuertes y tratar el estudio y la vigilancia de la composición atmosférica.

El encuentro, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre, abordará también las observaciones de los flujos oceánicos o las características y las ventajas de los nuevos satélites meteorológicos. La sesión de apertura del día 20 comenzará con las intervenciones del director general de la Sociedad Europea de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), Lars Prahm, y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ricardo García Herrera.

Entre los oradores invitados notables en la conferencia estará el profesor Paul Crutzen, ganador del Premio Nobel de Química en 1995 y conocido por sus investigaciones sobre el problema de la disminución del ozono estratosférico.

En la conferencia de Córdoba se presentará la nueva generación de satélites europeos Meteosat de Tercera Generación que se distinguen por capacidades mucho más avanzadas que los actuales para detectar la evolución de la atmósfera y sus fenómenos. El nuevo sistema sustituirá a los actuales satélites Meteosat de Segunda Generación y asegurará la observación desde el espacio del tiempo y el clima hasta al menos el año 2038. Se espera lanzar al espacio el primer satélite en 2018, seguido de un satélite sondeador complementario aproximadamente en un año o año y medio después.

La Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) es una organización intergubernamental con sede en Darmstadt, Alemania. Cuenta con 25 Estados miembros (Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía y el Reino Unido) y seis Estados cooperantes (Bulgaria, Estonia, Islandia, Lituania, Rumanía y Serbia).