Actualizado 06/07/2007 20:44

El 46% de los inmigrantes teme al cáncer frente al 65% de los españoles que la considera la enfermedad más temida

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 46 por ciento de los extranjeros residentes en España consideran al cáncer como una de las dos enfermedades que más miedo les daría que les diagnosticaran, frente al 65 por ciento de los españoles que la considera la más temida, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con el patrocinio de Astra Zeneca, DKV, Lilly, Novartis, Pfizer y Roche. Este estudio sociológico, el primero sobre la Percepción del Cáncer en España, pone de manifiesto no sólo la percepción que la población tiene del cáncer sino también su relación con la enfermedad y cómo es percibida por la población inmigrante.

En cuanto a los factores de riesgo, no existen diferencias significativas con la media de la población española y el 75 por ciento de los inmigrantes es consciente del peligro que representa el tabaco, el 30 por ciento reconoce los riesgos de la exposición prolongada al sol mientras que el 20 por ciento identifica el consumo de alcohol como un factor de riesgo. Sin embargo, sólo el 17 por ciento de este colectivo menciona la mala alimentación.

En el conocimiento de los síntomas, el colectivo inmigrante menciona menos el "bulto o nódulo", 12 puntos por debajo de la media nacional aunque es el síntoma más conocido en ambos casos, por delante del "dolor persistente" y la "mancha o lunar". Sobre la percepción que tienen de los tratamientos y la investigación del cáncer, el 74 por ciento de los encuestados inmigrantes considera que en España está al mismo nivel o por encima de otros países desarrollados, mientras que el 70 por ciento opina lo mismo de la investigación oncológica en España.

SEOM, que recuerda que el peso del colectivo inmigrante dentro de la población española se ha hecho evidente, considera interesante analizarlo con detalle e identificar las posibles diferencias y sus causas para "ver si existe un componente cultural o relacionado con la procedencia en la forma de vivir el cáncer".

El estudio, realizado a más de 2.100 personas dentro del territorio nacional, de los que 122 eran extranjeros residentes en España, tiene entre sus objetivos averiguar el grado de conocimiento de la población sobre los factores de riesgo o los síntomas de padecer cáncer para poder poner en marcha campañas de prevención tanto primaria como secundaria.