Actualizado 24/11/2010 13:12

El 69% de las mujeres que sufren violencia de género han sido obligadas a realizar actos sexuales

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 69 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género han sido obligadas a realizar actos sexuales, según un estudio presentado con motivo del Día Contra la Violencia de Género, realizado por la Federación de Mujeres Progresistas que ha advertido de que ésta es una "realidad invisible".

Así, el informe 'La salud sexual de las mujeres víctimas de violencia de género' que se ha realizado a 35 mujeres que recibían terapia en el centro durante 2009, refleja que el 49 por ciento han sido obligadas a mantener relaciones sin protección. Además, destaca que el 54 por ciento de las entrevistadas son menores de 45 años.

La directora y responsable del área de violencia, María José Bueno, ha destacado que el 77 por ciento de las entrevistadas han sufrido violencia durante el embarazo. En ese sentido, ha subrayado que "la totalidad de las mujeres que declararon haber tenido al menos un aborto espontáneo habían sufrido también malos tratos durante la gestación".

Igualmente, ha advertido de que el 54 por ciento presentan importantes problemas óseos gastrointestinales, hipertensión y cefaleas, entre otros. Concretamente, ha asegurado que "más de la mitad relaciona directamente la situación de maltrato con su mal estado de salud.

Por otro lado, Bueno ha señalado que, entre los datos significativos del estudio, destaca que "la mayoría de las mujeres no habían identificado que sufrían violencia sexual hasta que no se les hizo el cuestionario previo a la elaboración del informe". En esa línea, ha explicado que el principal instrumento del que se vale el agresor son las "coacciones", ya que, aunque algunas mujeres señalan "la fuerza" como causa, otras han hablado de "no cumplir con la función matrimonial" o "irse con otras" en caso de que no accedan a esas relaciones.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha asegurado que este tipo de violencia "es el más oculto e invisible ya que a las dificultades que existen para hablar de la violencia vivida se suma el tabú propio de la sexualidad". Además, ha explicado que, otro factor determinante, es la "dificultad" por parte de las mujeres para identificar como forma de violencia los diferentes comportamientos que dentro de una relación de pareja sirven para forzar a actos sexuales no deseados.

Finalmente, Besteiro ha llamado la atención sobre las 63 víctimas de violencia de género que ha habido durante 2010. En ese sentido, ha destacado que, de éstas, "sólo 14 habían denunciado su situación". Por ello, ha advertido de la "necesidad de concienciación". Además, ha resaltado que las organizaciones están para ayudar y ha querido lanzar un mensaje de "tolerancia cero".