Actualizado 27/08/2010 15:54

Los 72 asesinados en México demuestran la "situación crítica de los inmigrantes"

Encuentran 72 cadáveres en un rancho en Tamaulipas (México)
REUTERS

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha condenado este miércoles el asesinato de 72 inmigrantes ilegales por una banda narcotraficante en Tamaulipas, en el norte de México, y ha considerado que este hecho pone de manifiesto la "situación crítica" que viven los clandestinos en este país.

"Estoy profundamente conmocionada por estos asesinatos, que subrayan la situación crítica de los inmigrantes en el país", ha afirmado en un comunicado.

El año pasado, el relator especial de la ONU para los derechos de los inmigrantes había indicado que unos 400.000 ilegales atraviesan cada año México, la mayoría de ellos víctimas de bandas de tráfico de personas internacionales que también están implicadas en el narcotráfico.

En una reciente sesión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue informada de que en 2009 fueron casi 18.000 los inmigrantes objeto de secuestros durante su tránsito por México, en la mayoría de los casos para extorsionarles y principalmente mujeres y niños.

"Reconozco que el Gobierno de México ha hecho grandes esfuerzos para reducir el creciente clima de violencia", ha afirmado Pillay, que ante estas "serias circunstancias", ha reclamado a las autoridades mexicanas que "adopten las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los inmigrantes, en particular mujeres y niños".

Asimismo, la responsable de la ONU ha pedido al Gobierno de Felipe Calderón que "lleve a cabo de forma urgente una investigación exhaustiva, transparente e independiente de estos asesinatos y preserve la dignidad de las víctimas garantizando su identificación y su entrega a sus familias".

Por último, ha reclamado que se lleve ante la justicia y se castigue a los responsables de la matanza. "Garantizar que no hay impunidad es crucial para evitar que se repita un crimen tan odioso", ha concluido.

Leer más acerca de: