Actualizado 10/02/2010 16:17

El 75% de los alumnos de Secundaria de Valladolid asegura haber presenciado agresiones físicas entre sus compañeros

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los alumnos de Secundaria de Valladolid indicó haber sido testigo de agresiones físicas entre compañeros, según se desprende de la campaña contra la violencia escolar 'Algunas bromas no hacen reír, cuéntalo', desarrollada durante el curso escolar 2008/09 en varios centros de la capital.

Según los resultados, el 69 por ciento de los encuestados aseguró haber presenciado además intimidaciones y amenazas y el 78 por ciento afirmó haber intentado hablar con los compañeros para solucionar el problema.

Además, el 9 por ciento indicó que ante un problema se calla, el 7 por ciento dijo que recurre al profesor y el 6 por ciento reconoció que lo resuelve de forma agresiva.

La campaña, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid a través del Centro de Programas Juveniles dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia, se pondrá en marcha también durante este curso, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio.

Esta mañana fue presentada en el I.E.S Antonio Tovar, donde se dieron a conocer los resultados de las anteriores campañas y las actuaciones de esta edición, que incluyen como novedades la ampliación de jornadas --un total de cuarenta-- y de la prevención del 'Ciberbullying', forma de acoso que consiste en el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

La iniciativa se encuentra dentro del objetivo 'Promover la formación en valores de convivencia, tolerancia, no violencia y civismo' contenido en el II Plan Municipal de Juventud Ciudad de Valladolid (2009-2011), que pretende asimismo el desarrollo de un programa de educación en valores en colaboración con los centros educativos orientados a la formación de actitudes y valores de respeto y tolerancia.

Los once centros educativos de Secundaria que participarán en la quinta campaña de prevención de la Violencia Escolar 2010 serán los I.E.S Delicias, Núñez de Arce, Vega del Prado, Julián Marías y Galileo, así como los colegios Compañía de María, San Viator, San Agustín, Nuestra Señora de la Consolación, San José Colegio Anunciata.

Al finalizar la campaña, que se desarrollará durante los dos últimos trimestres del curso, un total de 32 centros escolares habrán acogido la iniciativa a lo largo de estos años.