Actualizado 09/07/2010 15:49

Unos 8.500 niños saharauis pasarán el verano en España

Niño saharaui
S.ALONSO


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Comisión Estatal del programa solidario 'Vacaciones en Paz', Toni Guirao, ha estimado que cerca de 8.500 niños saharauis podrán pasar este verano con una familia española, un número similar al que se registró el año pasado, ya que "pese a que hay familias que tienen peores condiciones económicas, éstas no notan tanto la crisis en este programa como en otros temas" y, "en general, está todo cerrado".

En declaraciones a Europa Press, Guirao ha insistido en que "el mundo solidario es muy especial" y, por lo tanto, "nunca sabes si las crisis van a favor o en contra del programa" porque "muchas familias no quieren renunciar a compartir su verano con un niño saharaui". De esta forma, ha señalado que la acogida del programa por las familias ha sido "muy buena" y ahora sólo dependen del número de aviones que puedan poner a su disposición las compañías aéreas para el traslado de niños y monitores.

Por otra parte, ha calificado la experiencia de unas 'Vacaciones en Paz' como "muy positiva", tanto para los niños saharauis como para las familias españolas. "Los niños vienen de una cultura muy abierta y este viaje supone para ellos un enriquecimiento cultural, además de la posibilidad de acceder a un servicio médico cubierto", mientras que las familias receptoras "también aprenden mucho con este intercambio", ha apostillado Guirao, quien añade que "siempre hay un tanto por ciento muy elevado que repite".

En cualquier caso, ha advertido de que es positivo contar con familias nuevas cada año porque "así se va ampliando el mensaje para que se conozca en España la situación de un pueblo refugiado como el saharaui". En este sentido, se ha mostrado preocupado por lo que pueda pasar el año que viene, ya que "con los recortes que se vaticinan en temas de solidaridad y cooperación, no se sabe como van a responder los ayuntamientos, las diputaciones y todas las instituciones que, hasta la fecha, están colaborando en hacer posible que vengan los niños".

Algunas comunidades autónomas han completado su cupo de plazas a última hora, es el caso de Extremadura, donde hasta finales del mayo hacían falta 35 familias para dar por cerrado el programa de acogida para este verano. La Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura ha confirmado a Europa Press esta noticia y ha relacionado las complicaciones con el aumento del precio de los billetes, un gasto de 725 euros que debe afontar la familia con ayuda de los ayuntamientos o asociaciones, así como a la documentación requerida por la subdelegación de Gobierno, superior a la de años anteriores.