Actualizado 30/07/2010 15:30

Aborto.- ERC-IU-ICV pide en el Congreso un desarrollo reglamentario de la objeción que "garantice la prestación"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición parlamentaria formada por ERC, IU e ICV ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso que recoge una batería de iniciativas para el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), entre las que figura desarrollar este año una reglamentación de la objeción de conciencia que "garantice la prestación" del servicio.

En concreto, el Grupo propone que la objeción de conciencia quede regulada en 2010 de forma que el derecho a objetar sea compatible con la prestación en todo el territorio nacional, para lo que proponen que se establezca una "declaración de los sanitarios directamente implicados individual y por escrito, tanto en el seno de los servicios públicos como privados".

Según el texto de la proposición, recogido por Europa Press, esta declaración "no podrá suponer ni boicot colectivo a la Ley, ni presión sobre la libertad de conciencia de los profesionales favorables al ejercicio de la IVE".

"En todo caso se deberá garantizar en aquellos centros de la red sanitaria pública o vinculados en los que se contemple la realización de esta prestación, la presencia de profesionales no objetores" y "todos los profesionales dispensarán en todo caso, el tratamiento previo y posterior a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo", añade el grupo parlamentario.

Además, la iniciativa solicita que el servicio público de salud garantice "forma inmediata y accesible (en todo caso, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma) la prestación de la IVE por parte de centros públicos o vinculados" y la referencia a un centro acreditado de ámbito extracomunitario "será en todo caso, excepcional".

GARANTIZAR Y EXTENDER LA PRESTACIÓN

En este sentido, el grupo propone instar al Gobierno a garantizar que la prestación sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo se realizará en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma, para lo que solicitan que se defina una red de centros en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Por otro lado, ERC-ICV-IU pide que se elabore este año la Estrategia de salud sexual que contempla la norma "bajo los criterios de calidad y equidad y con mecanismos de evaluación que en particular permitan garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y con ello la reducción en el número de interrupciones del embarazo".

El Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV solicita también que se someta a votación en la Comisión de Sanidad y Política Social extender la disponibilidad de la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo a lo largo de 2011 "a todos los centros sanitarios públicos dotados de recursos humanos y medios adecuados para su realización".