Actualizado 02/09/2010 19:38

Absueltos los diez activistas de Greenpeace por la protesta en una central de Iberdrola en 2007

Activistas de Greenpeace subidos en la central Térmica de Pasajes (Guipuzcoa) de
GREENPECE

SAN SEBASTIAN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de San Sebastián ha dictado sentencia absolutoria para los diez activistas de Greenpeace que en 2007 protestaron por el cierre de la central térmica de carbón de Iberdrola, ubicada en Pasaia (Guipúzcoa), colgándose de su torre.

En un comunicado, el director ejecutivo de la ONG, Mario Rodríguez, ha celebrado que se haya producido esta absolución, y ha afirmado que "ya es hora de que se deje de perseguir a los ecologistas, en lugar de acusar a los criminales del clima".

Tras recordar que en esta protesta los activistas se descolgaron por la chimenea de la central térmica y escribieron en ella 'Stop CO2', ha señalado que, con esta acción, Greenpeace exigió a Iberdrola, compañía propietaria, el cierre de esta central que "emite en un año más CO2 que todo el parque móvil de Guipúzcoa".

En este sentido, ha apuntado que Iberdrola solicitó nueve meses de prisión y 18.000 euros a cada uno de los diez activistas "imputados por defender el clima". "Ante las peticiones desproporcionadas de Iberdrola, tan sólo en un mes, más de diez mil personas escribieron a la compañía pidiendo que dejara de perseguir a los ecologistas, que impulsara las energías renovables y que dejara de lucrarse con la quema de carbón en instalaciones como la de Pasaia", ha recordado Rodríguez.

Después de agradecer esos "apoyos", el director de Greenpeace ha asegurado que esta organización seguirá "exigiendo a compañías y gobiernos el abandono del carbón, a pesar de que éstos intenten intimidarnos con cargos graves e injustificados".

Leer más acerca de: