Actualizado 13/03/2013 13:36

Los acampados junto a la Catedral de Plasencia para reclamar empleo y renta básica avanzan que "la lucha va a ser larga"

ACAMPADA PARADOS PLASENCIA
EUROPA PRESS

PLASENCIA (CÁCERES), 13 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los acampados desde hace dos semanas en un recinto anexo a la Catedral de Plasencia (Cáceres)como modo de protesta para pedir empleo, renta básica y que se paren "todos" los desahucios, consideran que "la lucha va a ser larga", ya que prevén permanecerán en este lugar de manera "indefinida".

"Estamos aquí acampados exigiendo y pidiendo unos derechos que son nuestros, que nos ampara la Constitución, el artículo 35, y el artículo 23 de Derechos Humanos, donde dice que todo el mundo tiene derecho a un trabajo digno, a una vivienda, cosas que no se están cumpliendo", ha explicado uno de los portavoces de este grupo, Manuel Rodríguez.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez ha resaltado que tienen un "manifiesto" de "mínimos" en el que, en concreto, piden la creación de 25.000 puestos de empleo público; la renta básica como "un derecho de ciudadanía atemporal" y no "el timo"- ha afirmado- del Gobierno extremeño y su presidente, José Antonio Monago; y parar todos los desahucios que entre otras cosas, están conllevando la "pérdida" de vidas humanas.

Además, ha destacado que han elaborado un nuevo plan de empleo "alternativo" en el que dicen de donde "sacar el dinero" porque "sí hay dinero". Así, proponen que con los "137 millones de euros que ha dejado de gastarse" el Ejecutivo autonómico para alcanzar el objetivo del déficit se pueden "crear 25.000 puestos de empleo".

De igual modo, entre otras medidas, también proponen crear empleo con el "1.200.000 euros" que va a llegar a la ciudad para "arreglar" un auditorio conocido como 'el barco', lo cual, "no es una necesidad apremiante", ha asegurado Rodríguez.

RECINTO DE LA CATEDRAL

En cuanto al recinto en el que están acampados, Manuel Rodríguez ha explicado que surgió a raíz de que los "desalojaron" de sus tiendas de campaña que tenían ubicadas en la calle y, entonces, decidieron que entrarían a "okupar la iglesia", esto es, la Catedral de Plasencia.

Una vez realizada esta acción las fuerzas del orden público les dijeron que ahí no podían estar, pero de manera "pacífica" rehusaron abandonar el lugar y fue entonces cuando el deán de la catedral negoció con ellos y les cedió el recinto que ahora ocupan de manera "indefinida" mientras estuvieran en su "lucha social".

Así, en este lugar pernoctan unas 10-12 personas al día porque se dividen y se van turnando ya que "la lucha va a ser larga" y si se quedan todos los días acabarán "cansados" y, además, tienen familia e hijos.

Por último, entre las actividades que organizan desde este campamento, Rodríguez ha explicado que realizan talleres de cultura, de poesía, de jabón, charlas-debates sobre renta básica, y están tejiendo una "cadeneta de la indignación" para "medir" la indignación de los extremeños que, según asevera, puede rodear "un par de veces" el territorio de la comunidad.