Actualizado 26/07/2013 14:34

Accidente.- Equipos de 50 personas ofrecen apoyo psicológico a los familiares de las víctimas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Equipos conformados por 50 personas están dando apoyo psicológico a los familiares de las víctimas del accidente de tren registrado en Santiago de Compostela, según ha explicado a los medios congregados ante el Multiusos Fontes do Sar, convertido en tanatorio, la directora de Salud y Socorro de la Cruz Roja Española, Carmen Martín.

Los equipos, ha explicado, están integrados por psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y "socorristas entrenados en tareas de acompañamiento psicológico".

En turnos de ocho a diez horas reciben a los allegados de las víctimas y los agrupan por unidades familiares tras lo que comienzan las tareas de "acompañamiento y consuelo". Así, tratan de "minimizar" los síntomas de estas personas que están "chocadas emocionalmente por la noticia" y presentan "dolor tremendo, ansiedad y angustia".

En algún caso, ha detallado Martín, es necesario recurrir también a la medicación. Las familias han sido "ejemplo de comportamiento y de como llevar la situación", ha destacado.

La pasada noche, ha indicado, las familias de los trece cadáveres que quedaban sin identificar anoche permanecieron en el centro en que se está atendido a los allegados de las víctimas. Al Multiusos do Sar siguen llegando este viernes familiares de fallecidos y alguna autoridad, como el cónsul horario de México en A Coruña, Gonzalo Quiroga.