Actualizado 25/07/2013 16:24

Policía Científica dice que la identificación de la mayoría de las víctimas no presenta "dificultad extrema"


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad Central de Identificación de la Comisaría General de Policía Científica, Juan Antonio Rodríguez San Román, ha explicado este jueves que la identificación de la mayoría de las víctimas del accidente de tren en Santiago de Compostela no presenta una "dificultad extrema", si bien ha advertido de que el proceso es "lento y laborioso" para asegurar la máxima rigurosidad.

"Hay mayoría de casos favorables para hacer una identificación", ha señalado en declaraciones a la prensa en el Complejo Policial de Canillas, para añadir, no obstante, que puede haber casos "dificultosos" y que de momento no se puede calcular el tiempo que tardarán en llevar a cabo la identificación de todas las víctimas.

Para desarrollar esta labor, medio centenar de efectivos de la Policía Científica trabajan ya sobre el terreno y se siguen desplazando hasta el lugar agentes procedentes de Asturias y Castilla y León, según el comisario. Entre ellos hay expertos en dactiloscopia, necroreseña, biología y ADN, vídeo y foto y técnicos identificadores.

Según ha explicado el comisario Rodríguez San Román, la primera identificación de las víctimas se lleva cabo a través de las huellas dactilares, "un sistema infalible". No obstante, ha informado que en la mayoría de los casos se establecerán además identificaciones de ADN, y ya en los cuerpos "que puedan tener dificultad" se procederá a la identificación dental.

DOBLE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS

Dichas identificaciones de huellas las llevarán a cabo tres expertos procedentes de las unidades de Policía Científica gallega, y serán después "ratificadas" por otros dos expertos desplazados de la Comisaría General de Madrid. "No podemos permitirnos ningún tipo de error", ha manifestado.

Asimismo, el comisario ha explicado que durante el proceso de identificación es fundamental la colaboración de los familiares de las víctimas gracias a la entrega de muestras de ADN que se lleva a cabo desde el área antemortem para ser contrastadas a continuación con las realizadas a los heridos y fallecidos.

Además, Rodríguez San Román ha asegurado que los protocolos también garantizan que durante todo el proceso de identificación habrá una cadena de custodia de los cadáveres de las víctimas para que no haya ningún tipo de error.

El comisario Rodríguez San Román ha informado además de que las primeras informaciones sobre el accidente que recibió la Comisaría General de Policía llegaron a través de la Brigada Provincial de la Policía Científica de Santiago de Compostela, que ya advirtió de que "el número de víctimas podía ser importante".

En ese momento, se puso en marcha el protocolo de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con víctimas múltiples para coordinar la actuación de las fuerzas de seguridad y las distintas administraciones en el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela y se envió un equipo de avanzada por medios aéreos compuesto por siete expertos en diferentes labores de identificación.

"Es un hecho terirble, brutal. Vamos a poner todos los medios y de hecho los hemos puesto para llegar a la total identificación de las víctimas que es nuestra máxima en este momento para que los familiares puedan enterrar a sus seres queridos. Supone espera, pero se trata de adaptarse a los protocolos. No queremos cometer ningún error", ha sentenciado el comisario Rodríguez San Román.