Actualizado 25/07/2013 15:43

Accidente.- El riesgo de accidente ferroviario en España está muy por debajo de la media europea, según Bruselas

El de Santiago es el peor accidente en la Unión Europea en los últimos 15 años


BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El riesgo para los pasajeros en un accidente ferroviario en España está muy por debajo de la media europea, de acuerdo a los datos de la Agencia Ferroviaria Europea, según la cual el riesgo de muertos en un siniestro por millón de kilómetros recorridos es de 0,16 en España, frente al 0,31 que registra de media la Unión Europea.

El accidente de la pasada noche de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol a las afueras de Santiago de Compostela y que ha dejado al menos 78 muertos y más de un centenar de heridos es el más grave ocurrido en la Unión Europea en los últimos 15 años, según las estadísticas de la agencia europea.

El siniestro más reciente con un número mayor de víctimas tuvo lugar en Alemania en junio de 1998, cuando fallecieron 101 personas y 88 resultaron heridas. La Agencia Ferroviaria Europea recoge información de los accidentes en el mapa europeo desde 1980.

Con las estadísticas en mano, expertos comunitarios indican que España está entre los países más seguros y que ocupa el noveno puesto en el ranking, igualado con Francia (0,16) y con mejores índices que otros países como Italia, Bélgica y Portugal. Las peores cifras de muertos por millón de kilómetros recorridos en ferrocarril corresponden a Lituania (2), Polonia (1,4) y Estonia (1,3).

Los expertos también confirman que, según los datos de que disponen las autoridades comunitarias, el tramo en el que descarriló el tren Alvia a su entrada en Santiago de Compostela, no contaba con el mecanismo de frenado europeo que se está introduciendo en la red de la Unión Europea para mejorar la seguridad de sus rutas.

Se trata del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS, por sus siglas en inglés), para el que no existe un plazo concreto que obligue a su instalación, pero para el que España cuenta con un "ambicioso plan" para llevarlo a su red, según fuentes comunitarias.

En este sentido, las fuentes califican a España como un "buen alumno" en cuanto a seguridad ferroviaria y señalan que en los últimos diez años ha reducido "a la mitad" sus cifras de riesgo, si bien no ofrecen datos concretos al respecto.