Actualizado 25/07/2013 12:34

La Xunta señala que se está trabajando "sin descanso" para identificar a las víctimas y pide "paciencia"

Apela a la "prudencia" y esperar a contrastar todos los datos y conocer las circunstancias del siniestro


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha asegurado que se está trabajando "intensamente" en la identificación de las víctimas con el objetivo de hacerlo "en el mínimo tiempo y sin descanso" para que los familiares "dentro del tremendo momento que están viviendo puedan tener una certeza que, por desgracia, va a ser aterradora".

El consejero ha señalado que "es prudente esperar" porque hay todavía labores en movimiento en la zona, debido a la "magnitud del accidente", ya que ha destacado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que "se está hablando de más de 75 víctimas mortales".

"Hay que tener paciencia", ha reclamado el consejero, que ha dicho que aunque es "complicado" decirlo, jueces y policía están trabajando "intensamente" en la identificación para hacerlo en el mínimo tiempo y sin descanso".

Respecto al balance de fallecidos y heridos, ha lamentado que la cifra que se está manejando, "por desgracia no es una cifra definitiva" y ha indicado que desde la Xunta se están trasladando las cifras que les comunicaban ya en la propia zona.

"Me gustaría recordarlo porque hay cosas en esta vida que no se pueden olvidar, pero aquello era dantesco ver las mantas en la vía y la labor de rescate. Había gente aturdida y gente con la constatación de que había fallecido", ha relatado el consejero, que se desplazó al lugar del accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol a las 21.00 horas de este miércoles.

De este modo, ha añadido que hay un vagón que se ha desplazado en vertical 7 u 8 metros y que no había tocado el cerramiento del muro de la bóveda de la vía que, según ha explicado, es un panel de anti-sonido transparente que estaba intacto y el vagón estaba al otro lado, depositado en el camino de servicio. Esto, ha agregado, quiere decir que el vagón se desplazó en vertical y en transversal más de 7 u 8 metros.

"Era como si hubiera volado literalmente y había una parte del convoy, la trasera, que a las 9 de la noche tenía un pequeño incendio y una acumulación de hierros que obligó el uso del dispositivo de una grúas para la retirada del material", ha recordado.

Respecto a las causas del siniestro, el consejero ha pedido "prudencia" porque tanto el Ministerio de Fomento, como Renfe están trabajando con los elementos de que dispone el tren para contrastar el sistema de velocidad y conocer las circunstancias que se produjeron. De este modo, ha apuntado que el objetivo es saber "qué pasó" en esta curva ya que el tren está desplazado fuera de esta.

Finalmente, ha manifestado que es "mejor constatar esa realidad" y a partir de ahí esperar a que trabajen los técnicos de Renfe y de Adif para determinar "con certeza" y averiguar las causas.