Actualizado 24/07/2010 12:27

ACNUR, "alarmado" por el deterioro del tratamiento hacia los desplazados somalíes

rebeldes en somalia
Reuters

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró este viernes que está alarmado por el deterioro del tratamiento de los civiles somalíes desplazados dentro de Somalia y en las regiones que lo rodean. Así, esta agencia de la ONU afirma que ha observado "un incremento en los incidentes de xenofobia, de acorralamientos y de deportaciones de desplazados".

"La percepción cada vez más negativa de los desplazados somalíes nos da una causa de preocupación por el espacio de protección a los refugiados en la región y en el resto de África", afirmó una portavoz de la agencia, Melissa Fleming. "Recibimos informaciones frecuentes de acoso verbal y físico así como arrestos, detención arbitraria y extorsión", añadió.

Fleming apuntó que de especial preocupación son las acciones que llevan a cabo las autoridades de la región de Puntlandia, que han expulsado a más de 900 desplazados internos hasta la región central del país entre los pasados martes y miércoles.

"Pedimos a las autoridades de Puntlandia que detengan estas expulsiones. Bajo el punto de vista de ACNUR, las personas que huyen de las zonas centro y sur del país necesitan protección internacional, y estos regresos involuntarios a esta zona de Somalia pone sus vidas en riesgo", afirmó Fleming.

ACNUR reconoce las preocupaciones legítimas de seguridad de los diferentes gobiernos y apoya sus evaluaciones de seguridad para dar una mejor protección a los refugiados. Sólo los civiles pueden ser refugiados, y una persona que persigue las acciones armadas, la violencia y el terror en el país de asilo no puede ser considerada como refugiados, detalló la portavoz de la agencia. Asimismo, señaló que ACNUR apoya las iniciativas de las comunidades de refugiados somalíes, que se están distanciando de la violencia.

"Las condiciones actuales en Somalia son especialmente graves. Durante las tres últimas semanas, al menos 18.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y cerca de 250 heridas, de acuerdo con las agencias y socios en el terreno", prosiguió.

Los somalíes huyen de años de violencia, y son víctimas del terror y el conflicto que se ha cobrado miles de vidas y que ha desplazado a millones de somalíes, afirmó. El enfrentamiento indiscriminado aún prosigue, con un "desprecio absoluto hacia la seguridad y bienestar de la población civil", lamentó. Con casi la mitad de la población dependiente de ayuda humanitaria, Somalia es una de las peores crisis en todo el mundo, indicó.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)