Actualizado 25/09/2009 17:01

ACNUR alerta que 6.400 somalíes abandonan cada mes su país escapando de la crisis humanitaria y la guerra

Somalia
UNICEF


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 50.000 somalíes han huido a Kenia desde principios de este año escapando del enfrentamiento y de la creciente crisis humanitaria que viven en su país, según alertó este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que indicó que los refugiados llegan a una media de 6.400 al mes, poniendo más presión a las instalaciones ya de por sí escasas de recursos.

"A mediados de agosto, nos embarcamos en un programa para descongestionar Dadaab y comenzamos a recolocar a unos 12.900 refugiados al campamento de Kakuma, en el noroeste de Kenia. A pesar del hecho de que ya hemos trasladado a 9.570 refugiados, la población en Dadaab sigue sin cambiar, hay cerca de 281.600 refugiados somalíes allí", afirmó el portavoz de este organismo, Andrej Mahecic.

Después de una sequía prolongada, varias partes de Kenia están experimentando lluvias torrenciales. Los meteorólogos han predicho que Kenia va a sufrir el fenómeno meteorológico de 'El Niño'. "Tememos que Dadaab se inunde en las próximas semanas, lo que supondría un considerable riesgo sanitario para los refugiados", añadió Mahecic.

Mientras, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes en Somalia ya han obligado a cerca de 250.000 somalíes a abandonar sus hogares sólo en la capital, Mogadiscio, desde el pasado mes de mayo. La mayor parte ha buscado refugio en el corredor de Afgooye, a unos 30 kilómetros de la capital, que ya alberga a 524.000 desplazados internos que viven en condiciones miserables mientras las organizaciones humanitarias se enfrentan a enormes dificultades para llegar hasta ellos.

Mahecic también indicó que la situación de seguridad, junto con la sequía, hace que los somalíes también crucen a los países vecinos atravesando el golfo de Adén y el mar Rojo para llegar a Yemen. "Desde enero, 924 barcos y 46.700 personas han hecho el viaje a Yemen desde el Cuerno de África, y este año, al menos 322 se han ahogado o permanecen desaparecidas", indicó el portavoz de ACNUR.

Somalia es uno de los países con mayor número de refugiados y desplazados de todo el mundo. ACNUR da protección a más 515.000 refugiados en los países cercanos, y la ONU estima que hay cerca de 3,8 millones de somalíes que necesitan ayuda de manera urgente, incluidos 1,5 millones de desplazados.