Actualizado 19/06/2007 20:34

ACNUR podría volver entrevistar en Mauritania a los 23 extranjeros del Marine I para ver si deben solicitar asilo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de ACNUR en España, Agni Castro-Pita, afirmó hoy que podrían haber surgido nuevos elementos que recomendarían realizar una segunda entrevista a los 23 extranjeros del Marine I que permanecen en un centro de acogida de Nouadhibou (Mauritania) cuatro meses después del desembarco en este país. En todo caso, esta entrevista no depende de la Oficina en España, según comentó, sino de sus homólogos en Mauritania, que serían los encargados de realizar 'in situ' las nuevas entrevistas.

"Yo creo que hay posibilidades. Es algo en lo cual la Oficina de España no está involucrada directamente, pero creo que habría posibilidad para una segunda entrevista", dijo en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra mañana. No obstante, precisó que no es una decisión cerrada y que, en todo caso depende de la Oficina de ANCUR en el país magrebí.

Castro-Pita recordó que ACNUR realizó una primera entrevista a estas personas, de la cual en aquel momento no se desprendieron elementos que pudieran dar lugar a esta Institución a considerarlos como refugiados. "Eso no quiere decir que no haya la posibilidad de otra entrevista. Siempre es una posibilidad abierta. No es para nada una opción cerrada", dijo.

Para que esta segunda entrevista se produjera tendrían que solicitarla los propios interesados, o bien podría tomar la decisión de oficio este organismo "si hubiera elementos nuevos". "El ACNUR mismo puede decidir que ante el hecho de que surgen nuevos elementos, entonces se puede hacer una segunda entrevista", comentó.

Precisamente, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció hoy la situación en la que permanecen estas 23 personas y reclamó al Gobierno español que las traslade a España para facilitar que puedan solicitar asilo. Asimismo, señaló que, según Médicos del Mundo, los 23 extranjeros presentan síntomas de depresión, están siendo tratados con ansiolíticos y en alguno de los casos se corre el riesgo de que intenten suicidarse.

NO TODO LOS IRREGULARES SON SOLICITANTES.

En todo caso, Castro-Pita recordó que de los 32.000 inmigrantes llegados el año pasado a Canarias, apenas 300 solicitaron asilo. "Menos de un 2 por ciento lo pidieron --dijo--. Eso te da fe de que no todos los que llegan automáticamente solicitan asilo, no todos los grupos que llegan son solicitantes de asilo".

Así, subrayó que ACNUR no quiere identificar todos los movimientos de inmigración irregular como movimientos de potenciales solicitantes de asilo. "Lo que sí nos interesa es que en las políticas migratorias los estados tengan en cuenta que en este grupo de inmigrantes irregulares pueden haber potenciales solicitantes de asilo", precisó.

En todo caso, reconoció que las medidas restrictivas de la UE han hecho que las personas tengan más dificultades para acceder a los procedimientos de asilo, lo que les aboca a utilizar las vías de la inmigración irregular, cayendo víctimas de las mafias.

Además, el representante de ACNUR en España aseguró que España es uno de los países europeos que cumple con lo estipulado en la Convención de Ginebra y uno de los pocos países del mediterráneo que tiene una información accesible a todas las personas que la necesitan cuando llegan. "El sistema español es un sistema garantista", sentenció.

Finalmente, apuntó que, aunque los menores extranjeros no acompañados que llegan a España no suelen solicitar asilo, es un tema que la Institución sigue con "bastante atención", aunque recordó que la competencia sobre este colectivo no recae sobre la Administración General sino sobre las autonómicas.