Actualizado 03/09/2010 18:58

ACNUR, preocupado por la repatriación forzosa de más de 60 personas desde países europeos

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está "muy preocupado" por la repatriación forzosa de 61 personas, la mayoría iraquíes, que residían en países europeos mediante un vuelo chárter que aterrizó este jueves en el aeropuerto de Bagdad, según ha afirmado este viernes su portavoz Adrian Edwards.

Estas personas vivían principalmente en Suecia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido, y entre ellas podría haber, según algunas informaciones, tres iraníes, aunque ACNUR no ha podido confirmarlo, dijo Edwards en una rueda de prensa en Ginebra.

Las pautas de ACNUR sobre Irak piden a los gobiernos que no obliguen a volver a este país a personas originarias de las provincias de Bagdad, Diyala, Kirkuk, Nínive y Salah Al-din porque en ellas se producen "graves violaciones de los Derechos Humanos" y "continuos incidentes" violentos.

"Nuestra postura es que los solicitantes de asilo iraquíes procedentes de estas cinco provincias deberían beneficiarse de la protección internacional en forma de la condición de refugiado de acuerdo con la Convención del Refugiado de 1951 o mediante otra forma de protección", subrayó el portavoz.

Edwards indicó que algunas de esas 61 personas pueden haber sido trasladadas a zonas más seguras como la región del Kurdistán, mientras que otras pueden haber decidido regresar voluntariamente. "Sin embargo, de los once individuos a los que hemos podido entrevistar a su llegada, algunos proceden de Bagdad y al menos una persona es cristiana y de Mosul, en la provincia de Nínive", donde la situación es "extremadamente inestable", añadió.

La situación es similar en la provincia de Bagdad, donde, según señaló Edwards, se han producido graves atentados últimamente. En este contexto, recordó los ataques coordinados que el pasado 25 de agosto causaron la muerte de 62 personas y dejaron heridas a 250 en varios puntos del país. "La explosión de vehículos, las bombas junto a las carreteras, los ataques con mortero y los secuestros siguen amenazando diariamente a los iraquíes", concluyó.

MOMENTO CRÍTICO

Por ello, "instamos encarecidamente a los gobiernos europeos a que ofrezcan protección a los iraquíes hasta que la situación en sus zonas de origen en Irak permita su regreso seguro y voluntario", declaró el portavoz.

"En este crítico momento de transición, también exhortamos a que se realicen todos los esfuerzos para crear unas condiciones en Irak propicias para un regreso seguro y duradero", agregó. Estados Unidos ha puesto fin esta semana a sus operaciones de combate en Irak en un momento en que la tensión política está aumentando debido a que, seis meses después de las últimas elecciones, aún no se ha formado un nuevo gobierno.

La violencia que experimenta el país árabe ha provocado un gran fenómeno de desplazamiento interno y externo de la población. Dentro de sus fronteras hay 1,5 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, y centenares de miles han encontrado refugio en países vecinos, principalmente Siria y Jordania, según ACNUR.

"Nos preocupa el mensaje que se puede transmitir con estos retornos forzosos desde Europa occidental a los países vecinos de Irak, que, a pesar de sus prioridades nacionales, han acogido a un gran número de refugiados iraquíes", manifestó Edwards.

Según otra portavoz de ACNUR, Sybella Wilkes, consultada por la agencia Reuters, las repatriaciones de iraquíes desde Europa occidental comenzaron el pasado mes de abril, y el de esta semana es el tercer grupo de personas que ha sido trasladado a Irak, al menos el tercero del que tiene constancia ACNUR. "Que nos informen es sólo cuestión de suerte", lamentó.

Leer más acerca de: