Actualizado 04/06/2008 17:18

Afectados por el cierre de la academia Órbita de L'Hospitalet (Barcelona) se reunirán el martes con el Síndic de Greuges

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los más de 2.000 afectados por el cierre de la academia Órbita Profesional de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se reunirán el próximo martes con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para exponerle su situación. La academia cerró ayer sus puertas por sorpresa dejando a los alumnos a la mitad de sus cursos y sin ninguna posibilidad de recuperar el dinero pagado por la matrícula.

Un grupo de afectados se reunió este mediodía ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet, donde recogieron los contratos de los alumnos con la empresa como documentación para reclamar la devolución del dinero pagado a Órbita Profesional. Según Víctor Asensio, portavoz del colectivo de afectados, "es necesario que las administraciones intervengan en este asunto, que es de una gran gravedad".

Los afectados iniciaron ayer los trámites para la presentación de una demanda penal contra el gerente de la empresa, que ofrecía desde hace tres años cursos para la preparación de oposiciones a cuerpos de seguridad y profesores de autoescuela.

El Ayuntamiento de L'Hospitalet informó hoy que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido ocho reclamaciones y varias peticiones de información de personas afectadas por el cierre de la academia. La OMIC informa a las personas afectadas que se descarta la vía de mediación o de arbitraje de consumo con la empresa, ya que no es posible ni procedente por el hecho de encontrarse en situación de insolvencia patrimonial.

La OMIC está en contacto con la Agencia Catalana de Consumo para coordinar las actuaciones que se realicen en relación con esta presunta estafa.