Actualizado 04/01/2010 15:03

Afganistán asegura tener más desplazados internos que los registrados por la ONU

Enfrentamientos en Afganistán
Reuters


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de desplazados internos en Afganistán es significativamente mayor que el que estimó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según ha afirmado el Gobierno afgano, quien asegura que hay más de 413.000 desplazados en comparación con los cerca de 275.000 que da la agencia de la ONU.

Las cifras que el Ministerio de Refugiados ha recogido de las 34 provincias del país indican que 413.890 personas son en la actualidad desplazados internos. "Nuestras cifras se han renovado y se basan en las evaluaciones que hemos realizado en todo el país", aseguró un consejero de este Ministerio, Noor Mohamad Haidari, en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Por su parte, las estimaciones de ACNUR de que hay 275.000 personas desplazadas dentro de Afganistán se basan en las conclusiones de un grupo de trabajo para identificar a los desplazados en el que colaboran diferentes agencias de la ONU, varios órganos gubernamentales y ONG.

Muchos de los desplazados pertenecen a los desplazamientos que se produjeron entre 1998 y 2002, civiles que aún están en campamentos y asentamientos en el sur y la zona occidental de Afganistán. Cerca de un millón de personas se convirtió en desplazados internos desde 2002 debido al conflicto, las tensiones étnicas y las disputas de la tierra.

La mayor parte ha recibido ayuda para regresar a sus lugares de origen a lo largo de los siete últimos años, aunque miles aún viven en campamentos situados en las provincias de Kandahar, Helmand y Herat.

La violencia y la inseguridad se han incrementado en el país centroasiático durante los últimos años, y las muertes de civiles han aumentado notablemente, de acuerdo con la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).

ACNUR explicó que encontrar una cifra definitiva para los desplazados con motivo del conflicto es difícil debido a la naturaleza temporal de su desplazamiento. "Tan pronto como mejore la situación de seguridad, la gente suele regresar a sus lugares de origen", afirmó un portavoz de ACNUR en Kabul, Nader Farhad.

Además del enfrentamiento, los afganos se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a los desastres naturales comunes, como las inundaciones. Algunos de los afganos que han regresado de Pakistán e Irán también se han convertido en desplazados por la falta de tierra y los problemas socioeconómicos.

La ONU y el Gobierno terminaron el programa de ayuda a los desplazados en marzo de 2006, y desde entonces, se han hecho numerosos esfuerzos para animar a las familias que quedan a regresar a sus hogares.

"No tenemos presupuesto para la asistencia a los desplazados, pero sí indicamos soluciones a largo plazo y sostenibles", afirmó Haidari, quien aseguró que el Ministerio afgano para los Refugiados es incapaz de implementar los servicios de integración para los desplazados y requiere recursos y apoyo por parte de los donantes, agencias humanitarias y otros órganos gubernamentales.