Actualizado 01/06/2010 21:42

'Ágata' se ha cobrado, al menos, 175 vidas

CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El número de víctimas mortales ocasionadas por la depresión tropical 'Ágata' en Centroamérica asciende a 175, de las cuales 152 se han registrado en Guatemala, 14 en Honduras y 9 en El Salvador, según datos facilitados este martes, aunque se espera que este dato aumente según se vaya acotando la cifra real de desaparecidos.

Guatemala es el país más afectado de la región con 152 muertos, un centenar de desparecidos y al menos 80.000 personas evacuadas por las inundaciones que han provocado el desbordamiento de ríos y arroyos a causa de las intensas precipitaciones.

Tres días después de que 'Ágata' azotara al país, los equipos de rescate continúan buscando a los desaparecidos e intentando recuperar los cadáveres que permanecen sepultados bajo el lodo. Las zonas rurales son las más perjudicadas por el temporal y el acceso a ellas es complicado porque la tormenta ha derribado el 18 por ciento de los puentes del país.

"Nosotros intentamos llegar a las comunidades, pero nos encontramos con los puentes caídos y tenemos que caminar, tardamos mucho más tiempo", dijo Rony Veliz, un voluntario del cuerpo de Bomberos de Guatemala.

Estados Unidos ha aportado seis helicópteros para agilizar la atención a los más de 100.000 damnificados de la costa del Pacífico que esperan la llegada de alimentos y medicinas, así como de suministros, después de que la tormenta acabara con ellos.

"Nosotros tenemos varios días sin recibir ayuda ni atención por parte del Gobierno y se nos está acabando el agua y la comida", relató un vecino de Huehuetenango, en el este del país, en una emisora local.

Por su parte, las autoridades guatemaltecas indicaron que están esperando la llegada de varios aviones mexicanos que transportan ayuda a una región cuyo costes de reconstrucción de estiman ya en 62,5 millones de dólares (50,83 millones de euros) solo en la edificación de nuevas viviendas.

Además, el ministro de salud de Guatemala, Ludwin Ovalle, advirtió del riesgo de que surjan brotes de dengue o malaria en los próximos días "debido al estancamiento de las aguas".