Actualizado 03/08/2007 20:28

La Agencia de Evaluación Española aboga por difundir la "cultura de la evaluación" en los gestores medioambientales

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia de Evaluación Española, José Antonio Errejón, defendió como línea de trabajo en las políticas de evaluación ambiental "una difusión de la cultura de la evaluación entre los gestores medioambientales y los responsables de aplicar políticas ambientales", durante su intervención en el curso de verano de la Universidad de Cantabria 'La medida de la sostenibilidad en España' que se clausuró hoy en Suances.

En ese sentido, Errejón afirmó que las políticas de evaluación no deben entenderse como "un procedimiento de control" sino como "una herramienta más de ayuda" para los gestores encargados de aplicar políticas medioambientales.

El director de la Agencia de Evaluación Española se refirió a la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible y avanzó que "previsiblemente dentro de poco" habrá una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, que se sumará a las distintas estrategias de las administraciones autonómicas y locales inspiradas en los principios de la sostenibilidad.

Errejón sostuvo que España se ha incorporado "relativamente tarde" a la evaluación de sus políticas medioambientales", si bien, para este experto, el país ya ha alcanzado "la media europea", aunque matizó que "hay algunos países punteros, con políticas de evaluación muy avanzadas" que deberán servir de "referencia" para las españolas.

El director de la Agencia de Evaluación Española impartió la conferencia 'El caso de las infraestructuras. El Plan estratégico de infraestructuras' en la fortaleza de 'El Torco', en Suances.