Publicado 03/12/2013 18:25

El 6% de los agentes de la Guardia Civil son mujeres 25 años después de que se incorporase la primera

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El seis por ciento de los 82.000 agentes de la Guardia Civil son mujeres, con algo más de 5.100 entre las que figuran 8 comandantes, 29 capitanas, 31 tenientes y 14 con rango de alférez. De este modo, 25 años después de que el Instituto Armado abriera sus puertas a la incorporación de la mujer, ellas suponen el 2,7% de los oficiales, el 2% de los suboficiales y un 7,6% de la escala de cabos y guardias.

Estos son algunos de los datos que han llevado a la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, a suscribir un acuerdo con el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, por el que desarrollarán conjuntamente políticas de igualdad orientadas tanto a analizar la incorporación femenina al Cuerpo como a favorecerla.

El convenio, suscrito este martes, tras la clausura de la II Jornada de sensibilización en materia de igualdad, busca "favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional" de los agentes, impulsar su "formación para la igualdad" y llevar a cabo estudios que permitan conocer situaciones de acoso sexual y violencia de género, para "establecer los mecanismos que permitan su corrección y prevención".

Asimismo, prevé colaborar con el Observatorio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar el proceso de incorporación e integración de las mujeres a la Guardia Civil y el impacto de género en el ámbito laboral del Cuerpo, en cuanto al acceso, promoción y condiciones de trabajo.

La mujer se incorporó a la Guardia Civil en la 94º promoción del Instituto Armado, gracias al Real Decreto Ley 1 del 22 de febrero de 1988, derivado a su vez de las Leyes Orgánicas de Criterios Básicos de la Defensa Nacional (1980-1984) y del Plan para la igualdad de oportunidades para la mujer, que le abrió las puertas de los procesos de selección y de todos los empleos militares.

Aquel año se presentaron a las pruebas para el Instituto Armado 2.817 aspirantes e ingresaron 197 mujeres en la Guardia Civil. Sin embargo, se encontraron diversas barreras no sólo las propias de prejuicios y estereotipos, sino también funcionales: instalaciones preparadas para acoger únicamente a hombres, uniformidad diseñada por y para ellos o un reglamento que no preveía sus circunstancias.

Pasaría un año hasta que comenzaran a producirse cambios en estos ámbitos, aunque hasta 1993 no ingresaría la primera mujer en la Academia General Militar de Zaragoza, es decir, en la carrera para oficiales. Así, la primera oficial, teniente de la Guardia Civil, obtuvo su empleo en 1998, una década después, conforme explican en el Instituto Armado.

Leer más acerca de: