Actualizado 21/04/2010 15:15

Aguirre dice que no se puede poner en cuestión la libertad del centro

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este miércoles que el Gobierno regional "respeta y respalda las normas de funcionamiento que el claustro y el Consejo Escolar" toman en cada centro y señaló que no se pueden poner en cuestión la libertad de cada instituto para regular su propia convivencia.

Aguirre hizo estas manifestaciones tras la decisión anoche del Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, de mantener su reglamento de régimen interno sin cambios y, por lo tanto, continuando con la prohibición del uso de cualquier elemento que cubra a los alumnos la cabeza, incluido el 'hiyab' islámico.

"Lo que no se puede, de ninguna manera, como se ha hecho estos días, es poner en cuestión la libertad de cada centro para regular su propia convivencia", aseguró Aguirre tras inaugurar el instituto Santamarca de Madrid.

La jefa del Ejecutivo autonómico dijo "alto y claro" que la Administración regional apoya las normas que eligen los claustros y los consejos escolares de los centros educativos, "aprobados dentro de su autonomía para garantizar la buena convivencia y éxito del proyecto educativo del centro".

Además, recalcó que todos los institutos de la Comunidad de Madrid gozan de "autonomía para su gestión", de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y con el decreto que la desarrolla en la Comunidad de Madrid. "Todos los colegios e institutos tienen la obligación de elaborar un plan de convivencia e incluir en él las normas de comportamiento que los alumnos se comprometen a respetar cuando estudian en el centro", agregó la presidenta regional.

A su juicio, "es importante", que los centros educativos madrileños sepan "que siempre van a contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid en la defensa del reglamento que su consejo escolar apruebe".

Finalmente, Aguirre recordó que los consejos escolares están formados por el director del centro, el jefe de estudios, los claustros de profesores, padres de alumnos, alumnos y el Ayuntamiento en el que está ubicado.