Actualizado 30/08/2010 15:04

AI y Cruz Roja piden que se ratifique la Cocención de la ONU sobre desapariciones forzosas

AI
AI


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se han querido sumar su voz a la de los familiares de las decenas de miles de personas que siguen en paradero desconocido por motivos políticos y pedir a los Gobiernos de todo el mundo que "ratifiquen la Convención sobre Personas desaparecidas de Naciones Unidas para luchar contra esta práctica abominable", con motivo del Día Internacional del Desaparecido.

"La desaparición forzada es una grave violación de derechos humanos cometida por los Estados o con su colaboración que ha afectado y afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo, con casos registrados en más de 80 países", explica la Amnistía Internacional, que también denuncia que la mayoría de los casos "siguen sin investigarse".

Además, recuerda que, detrás de cada cifra está la historia de una persona detenida en secreto, torturada, asesinada, y la de una familia que sufre años o décadas bajo el peso de estos crímenes gubernamentales.

"Familiares y amigos de las miles de personas que han desaparecido soportan el desgarrador sufrimiento de no saber qué ha sido de sus hijos, sus padres, sus cónyuges, sus hermanas o sus hermanos. No saben si están vivos o muertos (...) y se ven privados de justicia y verdad por la clara falta de voluntad política de los gobiernos por arrojar luz sobre la suerte de sus seres queridos", explica la organización.

Por ello, pide al Gobierno español que asuma "un compromiso categórico con los derechos humanos" en cuanto a desapariciones forzadas se refiere. "Las autoridades españolas deben facilitar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el Franquismo", apunta.

El CICR, se une a esta petición y señala que "es preciso que más Estados se adhieran urgentemente a la Convención Internacional", y apunta que, hasta la fecha, 83 países han firmado la convención y 19 se han adherido a ella.

"Esta convención constituye un mensaje de esperanza para las familias de los desaparecidos", ha declarado el jefe adjunto de la Agencia Central de Búsquedas y de la División de Protección del CICR, Olivier Dubois.

Al respecto, el CICR explica que las búsquedas "pueden ser un proceso arduo y lento, que requiere la participación, no sólo del CICR, sino también de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja de varios países".

Leer más acerca de: