Actualizado 23/03/2010 19:41

AI pide a China que ponga fin a la censura en Internet

Google
EP


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional solicitó este martes a China que retire las restricciones impuestas sobre la libertad en Internet después de que Google haya redirigido su tráfico en China a sus servidores de Hong Kong, donde existen menos trabas al acceso a determinadas páginas web.

La directora adjunta del programa de Amnistía Internacional para la zona de Asia-Pacífico, Roseann Rife, señaló que Google no ha admitido la "autocensura" requerida desde Pekín y ha "desafiado" a las autoridades para que cumplan "el principio de libertad de expresión recogido en la Constitución china", según un comunicado de la organización.

"Los usuarios chinos que esperaban que Google no abandonase China y que expresan su consternación por esta decisión deberían preguntar a su Gobierno cómo y por qué Internet está censurado en China", explicó Rife.

De hecho, la página web 'amnesty.org' se encuentra vetada en el país asiático y tan sólo permaneció abierta durante un breve periodo entre julio y diciembre de 2008.

La representante de Amnistía Internacional considera que las autoridades chinas "politizan" Internet al bloquear determinadas búsquedas o páginas, ya que "cuando un Gobierno limita la discusión libre y la distribución de ideas (...) está imponiendo su propia agenda política y fijando los límites del debate".