Actualizado 16/03/2010 11:02

Aído dice que cada vez está "más cerca" conocer "la verdadera dimensión de la violencia de género" en la UE

ministra de Igualdad, Bibiana Aído
EP

La cuarta parte de las europeas podría estar sufriendo malos tratos, según el Parlamento


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró este lunes que "cada vez está más cerca" el momento en que se conocerá "la verdadera dimensión de la violencia de género" en Europa, gracias al impulso que ha dado en la materia la presidencia española de la Unión, que ha puesto "por primera vez en la historia" la violencia contra las mujeres "en el centro de la agenda" política.

Aído participó en una jornada de trabajo con periodistas de los 27 Estados miembros de la UE organizada por el Parlamento Europeo (PE) para abordar la violencia machista. En el encuentro intervinieron el delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente; la vicepresidenta del PE, Silvana Koch-Mehrin; la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer, Eva Britt-Svensson; el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del PE, Juan Fernando López Aguilar y la responsable de la euro orden de protección impulsada por España en dicha Comisión, Carmen Romero, entre otros.

La ministra destacó, en declaraciones a los medios, la "colaboración por parte de los Estados miembros" para impulsar el Observatorio Europeo de la Violencia de Género promovido por la presidencia española y dijo estar "muy satisfecha" por la aprobación de un documento "ambicioso, que establecerá las bases para desarrollar una estrategia de cara al futuro y luchar contra la violencia sobre las mujeres de manera conjunta", que, a su juicio, es "lo más difícil". En su opinión, "aquí lo importante es que los 27 han dicho que sí a tener indicadores comunes".

Sobre este asunto, Carmen Romero dijo que "no hay todavía un consenso", aunque dijo esperar que se acabe "convenciendo a todos los grupos políticos para que ese Observatorio pueda ponerse en marcha y se ubique en la Agencia Europea de Derechos Fundamentales o bien en el Instituto Europeo de la Mujer" o en el lugar que convenga la Presidencia Española.

En cuanto a la propuesta de euro orden de protección para las víctimas de esta lacra, cuya aprobación ha encontrado dificultades por las diferencias entre los ordenamientos jurídicos de los 27, la ministra incidió en que la propuesta contó con el apoyo de 12 Estados y señaló que aún se está trabajando en el PE. "El objetivo es que el Consejo de ministros de Justicia pueda dar el visto bueno a lo que se apruebe en primera lectura en el Parlamento", señaló.

LA VIOLENCIA MACHISTA, UN TABÚ

Romero, que ha defendido la iniciativa española en la UE, dijo que "hay que ser optimistas" con la viabilidad de la iniciativa, aunque explicó que "la orden de protección es un instrumento, pero habrá que ir hacia una Directiva que unifique todo lo que se refiere en los códigos penales (de los 27) a delitos de malos tratos graves y asesinatos de mujeres" porque, según dijo, "esta violencia todavía es tabú en muchos países y tiene que aflorar".

En este sentido, Miguel Lorente destacó en su intervención que en la lucha contra la violencia sobre las mujeres "o cada país va por separado y hace lo que vea oportuno o vamos de la mano en la solución de un problema común", ya que según apuntó la vicepresidenta del PE, la cuarta parte de las ciudadanas de la UE podrían estar sufriendo malos tratos.

Lorente incidió también en que el 25% de las fallecidas en España por esta lacra eran procedentes de otros países miembros de la UE y Romero, apuntó además, que de las más de 118.000 órdenes de protección dictadas "en los últimos años", "más de 8.000" eran para mujeres rumanas y "al menos 2.000, británicas".

Para López Aguilar, esta lucha conjunta contra la violencia machista es un ejemplo de que "la Unión ha entendido que Europa no es sólo un mercado unido (...) es sobre todo un espacio de ciudadanía". Sin embargo, como "la respuesta en la UE es muy heterogénea" en la lucha contra esta lacra, abogó por "una legislación penal común en toda Europa y mecanismos de cooperación judicial y policial transfronterizos para garantizar que ninguna mujer vive el terror como cotidiano".

Para combatirlo, la Comisión de Derechos de la Mujer está trabajando en el lanzamiento de campañas de sensibilización para los Estados miembros y tratando de conseguir que se declare un año de tolerancia cero con la violencia machista en el seno de la UE, conforme explicó Eva Britt-Svensson, quien puso el acento en que se trata de un problema "de primera magnitud" que debe ser atendido como tal.