Actualizado 12/04/2010 18:19

Aído dice que el debate sobre denuncias falsas de violencia de género se basa en datos sin demostrar


LEÓN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró este lunes que el debate en torno a las falsas denuncias de violencia de género se basa en datos que no están demostrados y "no aporta nada" para contribuir a mejorar esta situación.

Al respecto, concretó que las cifras de que dispone el Gobierno a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ponen de manifiesto que se trata de una actuación "minoritaria", motivo por el cual consideró que lanzar ese tipo de mensajes "no aporta nada" a la voz única social en contra de la violencia de género y de apoyo a las víctimas.

Además, insistió en la necesidad de que las mujeres víctimas de violencia de género denuncien su situación porque "no están solas". "Tienen a toda sociedad para acompañarlas y no se puede cuestionar a las mujeres que son maltratadas", enfatizó.

Bibiana Aído expresó su preocupación por el repunte de víctimas mortales de violencia de género registrado en las últimas semanas y condenó estos sucesos. En este sentido, concretó que de las 19 mujeres fallecidas en lo que va de año, sólo tres habían tramitado una denuncia.

"PERMANECER IMPASIBLES".

Por este motivo, insistió en la necesidad de denunciar estos casos, tanto por parte de las mujeres víctimas como de las personas de su entorno que tiene conocimiento de los hechos. "No se pueden escuchar golpes en el piso de al lado y permanecer impasibles", apostilló.

Del mismo modo, recordó que la denuncia es la puerta de acceso al sistema de protección, que no puede actuar si los hechos no han sido denunciados. "Las mujeres no están solas; los únicos aislados son los maltratadores", concluyó.

Aído realizó estas declaraciones en León, donde inauguró el Espacio Vías acompañada por el alcalde de León, Francisco Fernández; el presidente de FEVE, Ángel Villalba y el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconche.

El acto contó con la presencia de numerosos representantes políticos y sociales como el presidente de Caja España, Santos Llamas; el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano; el director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Sergio Montoya, así como de diferentes diputados y procuradores socialistas.