Actualizado 15/06/2010 17:29

Alcalde defiende regularlo por decreto para evitar ataques entre partidos


BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, argumentó este martes que el uso del 'burka' y el 'niqab' en los espacios municipales se regulará por decreto del alcalde --que se firmará esta misma semana-- en vez de consensuarse con los grupos municipales, porque no es partidario de abrir un debate "para no llegar a ninguna conclusión" y que se convierta en "arma arrojadiza". "Tenemos la respuesta correcta", aseveró.

En declaraciones a la prensa tras presidir la presentación del Informe de la Sociedad de la Información en España 2009, insistió en la defensa de un decreto de alcaldía que prohibirá el acceso con 'burka' y 'niqab' a las instalaciones municipales por motivos de seguridad, y afirmó que el Consistorio sigue actuando "desde la sensibilidad", como demuestra su programa de interculturalidad, pero que "no se puede negligir en un principio básico" como identificar a los usuarios de los centros públicos.

Al preguntársele por la ola de regulación de estas prendas en los municipios catalanes, expuso que, a falta de una regulación general, los municipios catalanes afrontan sus retos "desde la seriedad y defendiendo" lo que creen que deben defender, "con una respuesta adecuada a los retos que se presentan en los pueblos y ciudades. Añadió que Barcelona regula en los espacios en que tiene potestad y "no desde el populismo ni el buenismo, sino desde una posición central".

Por ahora, su socio de gobierno, ICV-EUiA, cree que no debe regularse este aspecto, y el PP defiende una regulación también en la calle. ERC pidió consenso y debatir la cuestión en la comisión de inmigración municipal.