Actualizado 30/11/2010 14:08

Alerta por el peligro del invierno para los desplazados por inundaciones en Pakistán

Inundaciones en Pakistán
MÉDICOS SIN FRONTERAS


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Save the Children ha denunciado la precaria situación a la que se enfrentan los niños desplazados por las inundaciones de este verano, que afectaron a 20 millones de personas, por las bajas temperaturas invernales que se añaden a la falta de servicios sanitarios y refugios adecuados.

Según la organización, cada año mueren en Pakistán 85.000 niños a causa de la neumonía, la primera causa de mortalidad entre los menores del país. Esta cifra podría aumentar debido a la falta de refugios cálidos y el acceso a servicios sanitarios en las zonas afectadas por las inundaciones, alertó Save the Children.

La ONG informó que está distribuyendo alimentos, ropa de abrigo y materiales para la construcción de tiendas entre los afectados, pero no existen instalaciones adecuadas que protejan del frío en las zonas más perjudicadas por las inundaciones, donde ya se está llegando a temperaturas bajo cero.

Save the Children trabaja enseñando a ciertas comunidades las formas para prevenir la neumonía y proporcionar información a los trabajadores sanitarios.

"Si no reciben tratamiento adecuado, muchos niños y niñas morirán en las áreas afectadas. Ya estamos notando un aumento de los casos de infecciones en el pecho. La necesidad inmediata es asegurarnos de que la gente tiene un refugio adecuado y cálido", explicó Lucía Losoviz, responsable de Programas Internacionales de Save the Children.

La ONG ha tratado a 13.000 pacientes con neumonía, de los que más de 7.300 son niños, en las zonas más afectadas de Sindh, Punjab y las provincias de Khyber y Pakthunkhwa.

"Aunque muchos de los desplazados han vuelto a sus pueblos, continúan viviendo en tiendas o refugios hechos por ellos mismos. Una tienda pequeña suele acoger a unas seis o siete personas y no protege contra el frío", comentó Losoviz.

"La falta de alimento hace que los niños y niñas sean aún más vulnerables a la neumonía y otras enfermedades. La malnutrición debilita el sistema inmunológico y aumenta la probabilidad de que los niños y niñas contraigan infecciones", añadió.