Actualizado 21/01/2010 13:28

Alertan de la aparición en Internet de una "línea de agitación xenófoba" a raíz de la polémica de los empadronamientos

Movimiento contra la Intolerancia pide a los grupos políticos que "piensen" sus declaraciones antes de hacerlas


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, alertó este jueves de la aparición en Internet de una "línea de agitación xenófoba" que se está desarrollando en todo tipo de foros a raíz de la polémica surgida con los empadronamientos a inmigrantes, primero en Vic (Barcelona) y posteriormente en Torrejón de Ardoz.

En declaraciones a Europa Press, y preguntado por si esta polémica puede provocar la aparición de movimientos racistas en las calles, Ibarra afirmó que esto puede darse "sin ningún genero de duda" y que, de hecho, ya se ha producido un desarrollo de la agitación xenófoba, que no es visible sólo en pintadas, sino en Internet.

"Tenemos a todos los racistas y xenófobos organizados haciendo una campaña permanente en foros públicos, incluso, en medios de comunicación y a través de redes sociales como facebook", indicó Ibarra, quien señaló que esta línea de agitación "organizada" se está apoyando en la polémica y "utilizando declaraciones políticas que son muy incorrectas desde el punto de vista cívico y ético".

Aunque reconoció que "es difícil" tomar medidas cuando la agitación xenófoba se produce en estos ámbitos y de manera "anónima" en muchos casos, el presidente de la asociación consideró que los políticos "deben pensar mucho sus declaraciones para que luego no las utilicen los grupos xenófobos".

"Les pedimos a todos los partidos políticos democráticos que no hagan manifestaciones que puedan dañar la imagen de los inmigrantes", solicitó el presidente, quien señaló que ahora es el momento de trabajar las sensibilizaciones que prevengan las conductas de racismo y xenofobia.

A su juicio, las instituciones deben ponerse en marcha en materia de sensibilización para que España "no siga el camino de la intolerancia que se está viendo en otros países europeos como Suiza, con el referendum de los minaretes, e Italia donde, el propio Papa ha tenido que intervenir para preguntar qué está pasando con el crecimiento del racismo".