Actualizado 25/07/2007 20:20

Almería acogerá en septiembre el pleno del Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior

ALMERÍA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Almería acogerá del 24 al 26 de septiembre el pleno del nuevo mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, un órgano de carácter consultivo en el que están representados los españoles residentes en el exterior y que servirá de foro para el análisis de la situación actual tras la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado en noviembre de 2006.

Según informó en Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una nota remitida a Europa Press, a la inauguración de la cita, el día 24, está previsto que asistan el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Además de participar en las sesiones del primer pleno del V Mandato del Consejo General, Rumí estará presente en una serie de actividades relacionadas con la emigración que se organizarán en Almería coincidiendo con la reunión de este órgano consultivo.

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano asesor adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Emigración de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que sirve como cauce de participación institucional a los españoles residentes en el extranjero.

Según los últimos datos del censo electoral de junio de 2007, el número de españoles residentes en el exterior asciende a 1.175.656 personas, destacando por países Argentina (255.243), Francia (159.579), Venezuela (119.591), Alemania (83.465), Suiza (71.746), Brasil (63.637) y México (51.098). Del total de españoles residentes en el exterior, 140.784 --11,9 por ciento-- son originarios de Andalucía y, de ellos, 22.117 de Almería.

El V Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior viene precedido de una etapa de trabajo y consenso en materia de emigración por parte del Gobierno, que se ha visto materializada en la aprobación el pasado año del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y la apertura de la Oficina Española del Retorno.