Actualizado 14/10/2010 16:46

Alrededor de 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, según la FAO

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.000 millones de personas sufren de hambre crónica en el mundo, equivalente al 16 por ciento de la población, según informó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre.

El subdirector general del departamento forestal de la FAO, Eduardo Rojas, ha precisado que, según las últimas estimaciones, 925 millones de personas en todo el mundo pasan hambre, lo que supone el 16 por ciento de la población mundial.

"Tenemos los recursos para acabar con el hambre y se necesita la voluntad política", declaró Rojas, en un acto conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en la sede de este organismo.

Aunque se ha mejorado dicha cifra con respecto a 2009, cuando se sobrepasó la cifra de 1.000 millones de personas que pasan hambre, Jacques Diouf, el director general del FAO, afirmó a través de un comunicado que estos datos suponen "un trágico logro en estos tiempos modernos".

La población mundial que sufre estas consecuencias se encuentra principalmente en países en vías de desarrollo, siendo la región de Asia Pacífico la más castiga por esta lacra, con 578 millones de personas mal nutridas.

La directora de la AECID, Elena Madrazo, ha recordado que la población que más sufre este problema corresponde a los colectivos más débiles ya que "en algunos países, las mujeres renuncian a su ración de comida para dársela a otros miembros de la familia".

La FAO, con sede en Roma, ha puesto una campaña en marcha que pretende conseguir firmas por todo el mundo para la erradicación del hambre. Iniciada en mayo, la organización ya ha conseguido más de un millón de firmas, siendo el sur de Asia, la región que más se ha implicado en dicha campaña.

La Organización pretende llevar estas firmas y los comentarios de los firmantes a la próxima reunión, que tendrá lugar en noviembre, a la que acudirán a Roma líderes de todo el mundo para tratar de solucionar el problema del hambre.

La AECID colabora con la FAO con el lema 'Hambre de ayudar' que pretende que la sociedad española se conciencie ante esta lacra y apoye la recogida de firmas. En 2009, esta organización recibió 45 millones de euros por parte de España para las campañas que desarrolla en todo el mundo.

Alicia Camacho, secretaría técnica del Ministerio de Medio Ambiente español, ha recordado que el cambio climático afecta también a los cultivos, como la ola de incendios de este verano en Rusia, provocada por las altas temperaturas, que diezmaron las cosechas de trigo, elevando los precios en todo el mundo.

Naciones Unidas considera que reducir a la mitad las personas que pasan hambre, el primer Objetivo del Milenio, es un objetivo difícil de conseguir, ya que, aunque la proporción de personas desnutridas cae cada año, la población mundial aumenta y no existen políticas suficientes para distribuir adecuadamente los alimentos que se producen en el mundo.

Leer más acerca de: