Actualizado 04/03/2010 08:47

Aminetu Haidar tiene un nuevo pasaporte marroquí

Haidar
EP

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminetu Haidar tiene un nuevo pasaporte marroquí, que renovó sin problemas en el Consulado del reino alauí en Sevilla hace una semana, durante la estancia que está teniendo en España desde el pasado 18 de enero, informaron este miércoles fuentes diplomáticas y confirmó su entorno.

Haidar, que mantuvo una huelga de hambre durante 32 días entre noviembre y diciembre pasados para protestar por su expulsión forzosa de El Aaiún (Sáhara Occidental) a Lanzarote y a la que puso fin cuando le permitieron regresar a su casa, volvió a España para someterse a un chequeo médico y renovar su tarjeta de residencia en nuestro país, trámites que aún no ha terminado, según precisó a Europa Press la portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Edy Escobar.

La activista saharaui estará este fin de semana en Granada para participar el domingo en la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui que se ha organizado de forma paralela a la primera cumbre entre la UE y Marruecos, y en la que ofrecerá una charla sobre la violación de derechos humanos del gobierno marroquí en el Sáhara Occidental.

Haidar encabezará después un trayecto de la manifestación que a partir de las 12.30 horas recorrerá las calles de Córdoba y que supondrá el colofón de las jornadas reivindicativas de los derechos del pueblo saharaui que se desarrollarán entre el sábado y el domingo. La situación de los Derechos Humanos en Marruecos y el contencioso del Sáhara Occidental se tratarán, junto a otros asuntos, en la cumbre entre la UE y Marruecos que se celebrará también el sábado y el domingo en Granada, han informado hoy fuentes del Gobierno español, que consideraron que los actos previstos de apoyo al pueblo saharaui no afectarán a la reunión.

Será el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, quien hará una exposición sobre el estado de los Derechos Humanos en su país, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quienes le contestarán. El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participará como anfitrión en la cumbre, tiene previsto hacer una exposición sobre la Unión por el Mediterráneo, según el programa fijado, aunque los asistentes al encuentro siempre pueden pedir intervenir en cualquier asunto de la agenda del encuentro.

El Ejecutivo sostiene que el reino alauí ha realizado avances en materia de Derechos Humanos -citan el nuevo Código de Familia y la situación de la mujer-- aunque reconocen que todavía puede avanzar más en el ámbito de la justicia y de libertad de expresión.