Actualizado 26/08/2010 10:28

Amnistía Internacional denuncia la detención de cinco de sus activistas durante el concierto de U2 en Moscú


MOSCÚ, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que cinco de sus activistas fueron detenidos este miércoles mientras distribuían folletos de la organización durante el concierto celebrado por la banda irlandesa U2 en Moscú, una actuación que terminó con la participación sobre el escenario de un cantante ruso crítico con el Kremlin.

La Policía detuvo a cinco voluntarios de la organización que estaban distribuyendo panfletos y mostrando pancartas para la celebración de una protesta no autorizada en el estadio moscovita de Luzhniki, aseguró el jefe de Amnistía Internacional en Rusia, Sergei Nikitin, en declaraciones a la agencia Interfax.

"Siento mucho lo que ha pasado (...) ha ensombrecido el concierto", lamentó Nikitin, añadiendo que los activistas fueron puestos en libertad sin cargos más tarde. Interfax citó a un oficial de la Policía que aseguraba que habían sido dos los activistas detenidos.

Al final del concierto, U2 invitó al escenario a Yuri Shevchuk, una estrella de rock en Rusia que se ha convertido en una significativa figura del movimiento opositor desde que el pasado mes de mayo hiciese una dura crítica en público contra el primer ministro del país, Vladimir Putin. Juntos, U2 y Shevchuk cerraron la actuación interpretando el 'Knocking on Heaven's Door' de Bob Dylan.

El pasado fin de semana, la actuación de Shevchuk durante una manifestación atrajo a cerca de 2.000 personas, en lo que supone la mayor concentración contra el Kremlin celebrada este año en Moscú.

El líder de U2, Bono, se reunió el pasado martes con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, para tratar de que el mandatario participe en su campaña contra el sida. El cantante de la banda irlandesa no ha realizado ninguna crítica en público contra los líderes rusos durante su viaje.

Una portavoz de la banda dijo que U2 no tenía ningún detalle sobre las detenciones y por tanto no podían pronunciarse al respecto.

Leer más acerca de: