22 de octubre de 2020
20 de mayo de 2008

Amnistía Internacional pide a los 27 y al PE que no aprueben la Directiva de Retorno

Amnistía Internacional pide a los 27 y al PE que no aprueben la Directiva de Retorno
CEP

Los Veintisiete tratarán de cerrar mañana un acuerdo sobre el texto

BRUSELAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional pidió este martes a los Estados miembros y a la Eurocámara que no aprueben el actual borrador de la norma comunitaria que armonizará los procedimientos de repatriación de los inmigrantes irregulares. La organización humanitaria denunció que la directiva vulnera los Derechos Humanos de los inmigrantes porque prevé un periodo de internamiento "excesivo" y "desproporcionado" (de hasta 18 meses) y porque no garantiza suficientes oportunidades a los irregulares que quieran abandonar el país voluntariamente.

Los embajadores de los Veintisiete tratarán de cerrar este miércoles un acuerdo sobre la denominada directiva de retorno tras un primer intento fracasado el pasado 7 de mayo. La presidencia eslovena ha introducido ligeras modificaciones en el texto de compromiso que había pactado con el Parlamento para lograr sacarlo adelante, según explicaron fuentes diplomáticas.

El cambio más importante es que ya no se obliga a los Estados miembros a hacerse cargo del coste de la asistencia jurídica a los inmigrantes que carezcan de recursos para pagársela (algo que había sido rechazado por Alemania, Austria, Grecia o Lituania), sino que únicamente se menciona como posibilidad. Los eurodiputados tienen previsto aprobar la norma en junio.

"Si acepta este texto de compromiso, el Parlamento Europeo socavará su propio mandato de proteger los Derechos Humanos y permitirá que la legislación de la UE erosione los estándares internacionales vigentes en materia de Derechos Humanos", dijo el director de la oficina de Amnistía, Nicholas Berger, a través de un comunicado.

La organización humanitaria insistió en que el internamiento por un periodo de hasta 18 meses de personas que no han cometido ningún delito es "excesivo" y "desproporcionado". En este sentido, recordó que la legislación internacional dice claramente que las retenciones cuyo objetivo es repatriar inmigrantes ilegales deben ser un procedimiento excepcional y lo más corto posible.

"Si este compromiso se aprueba, la directiva permitirá retener a familias con niños y a menores no acompañados hasta 18 meses, en algunos casos en cárceles normales. La detención prolongada de personas en condiciones a veces atroces no debería ser nunca sancionada por la legislación comunitaria", insistió Amnistía.

La organización rechazó además que a los inmigrantes repatriados se les prohíba la entrada a la UE durante 5 años. Esta prohibición, apuntó, no tiene en cuenta las circunstancias cambiantes en los países de origen y la necesidad de protección internacional, y acabará fomentando los canales de inmigración irregulares.