4 de abril de 2020
11 de junio de 2008

Amnistía Internacional pide que se abandone la "atroz" ejecución a menores del país

Amnistía Internacional pide que se abandone la "atroz" ejecución a menores del país
EQUIPO EPSOCIAL

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aplazamiento por el periodo de un mes de la ejecución de dos menores, prevista inicialmente para este miércoles, "debe ser el primer paso hacia el fin de la atroz práctica de las ejecuciones de menores", según dijo la organización Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

"Pedimos a Irán que ponga fin, de una vez por todas, a estas ejecuciones, incluidas las de los al menos 85 menores más que están condenados a muerte", declaró AI. Según la organización defensora de los Derechos Humanos, "estos menores no deberían haber sido condenados a muerte, ya que Irán se ha comprometido a ello al firmar tratados internacionales que prohíben la ejecución de menores".

Irán es miembro del Pacto Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles y de la Convención sobre los Derechos del Niño, que imponen la obligación legal a los estados de no imponer la pena de muerte a los menores de 18 años en el momento en que cometen el crimen.

Las autoridades iraníes ejecutaron hoy a ocho condenados por asesinatos y violaciones, mientras que dieron un aplazamiento de un mes para otros tres debido a un llamamiento de Naciones Unidas, según informaron los medios locales. El aplazamiento fue concedido ayer por el ayatolá Mahmoud Shahroudi, jefe del Poder Judicial de Irán.

El mismo día, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, pidió a Teherán que aplazara la ejecución de cuatro hombres que fueron sentenciados por asesinatos cometidos cuando tenían menos de 18 años, entre ellos dos cuyo ahorcamiento fue pospuesto hoy, Behnoud Shojai y Mohamad Fadai.

Behnoud Shojai y Mohammad Fadai fueron acusados de asesinato con premeditación y condenados a 'qisas', en la Sharia, similar al principio bíblico de 'ojo por ojo'. En caso de asesinato, significa la posibilidad de ser condenado a muerte. Ambos aseguraron que no tenían intención de matar.

La AI asegura que Shojai intervino en una pelea entre un amigo y otro chico para intentar detenerles, tras lo cual apuñaló al segundo con un trozo de cristal después de que le amenazara con un cuchillo. Según indica, tenía 17 años cuando ocurrió el crimen, hace ahora tres años.

La ONG manifestó su preocupación ante informaciones que indican que la ejecución de Saeed Jazee, un tercer menor que ahora tiene 21 años, está prevista para el 25 de junio. Asimismo, citando una carta escrita por Fadai, en la que afirma que los agentes le torturaron y le obligaron a firmar una confesión cuyo contenido desconocía, la organización mostró su inquietud por los procedimientos judiciales que se están aplicando en Irán que incumplen las normas internacionales.

Por último, AI reiteró su oposición a la pena de muerte en todos los casos. "Pedimos a los dirigentes de Irán, a su Poder Judicial y su nuevo Parlamento que garanticen que Irán se suma a la tendencia mundial contra el uso de la pena de muerte, enérgicamente expresada en la resolución de la Asamblea General de la ONU que, el 18 de diciembre de 2007, pidió una moratoria mundial de las ejecuciones", manifestó.