Actualizado 19/07/2013 17:46

Amnistía pide a España que no extradite al kazajo Alexandr Pavlov por el riesgo de torturas

advierte de que se violaría el principio de 'no devolución'" y las normas que prohíben las extradiciones a países donde violan los DDHH


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno español que no entregue a las autoridades de Kazajistán al ciudadano kazajo Alexandr Pavlov, acusado en su país de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos, por considerar que podría ser torturado o sometido a malos tratos y enfrentarse a un juicio sin garantías.

"Si España accede a esta extradición estaría violando sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos, particularmente el principio de 'no devolución'", ha declarado este viernes la organización en un comunicado.

"Tanto según el Derecho Internacional consuetudinario como bajo la legislación internacional, incluida la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, España no puede extraditar a ninguna persona a ningún país donde corra riesgo de sufrir persecución o pueda sufrir serias violaciones de Derechos Humanos", ha recordado.

Alexandr Pavlov llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren en cumplimiento de una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. El pasado 17 de enero, informó a las autoridades españolas de que quería solicitar asilo, algo que finalmente hizo el 6 de febrero. La decisión fue rechazada en primera instancia el pasado 5 de julio y sus abogados preparan ahora una apelación a esta decisión.

La primera solicitud de extradición se llevó a cabo el 17 de abril de 2013 y fue rechazada el 19 de abril por la Audiencia Nacional porque la información aportada por la autoridades de Kazajistán no era suficiente. No obstante, el Ejecutivo decidió volver a cursar el procedimiento de extradición el pasado mes de mayo, una vez se hayan subsanado estos "defectos formales". La segunda solicitud de extradición presentada por las autoridades kazajas se encuentra pendiente de la Audiencia Nacional.

Amnistía remitió ayer jueves una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández, para pedirle que no se entregue a las autoridades de Kazajistán al ciudadano Alexandr Pavlov debido a sus "serias preocupaciones de que pueda ser torturado o sufrir malos tratos, así como de enfrentarse a un juicio injusto si es devuelto a su país".

Asimismo, la organización ha indicado que la orden de extradición cursada por las autoridades de Kazajistán podría responder a la vinculación de Pavlov con el líder opositor kazajo Mujtar Ablyazov, que huyó del país en 2009.

Amnistía ha aportado también información, a través de la abogada de Pavlov, a la sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que en estos momentos está estudiando la petición de extradición.

MUJTAR ABLYAZOV

Pavlov está acusado en Kazajistán de terrorismo, apropiación indebida y malversación de fondos. Sus abogados, citados por Amnistía, alegan que estas acusaciones son "fabricadas" y están, de hecho, relacionadas con sus vínculos con Mujtar Ablyazov, para quien Pavlov trabajó como hombre de confianza y guardia de seguridad desde 1995.

Ablyazov tiene asilo político en Reino Unido desde 2011, cuando demostró que estaba en riesgo de sufrir persecución y otras serias violaciones de Derechos Humanos si volvía a Kazajistán. Recientemente, su mujer e hija fueron expulsadas a Kazajistán desde Italia, "una operación que ha violado el principio de 'no devolución' al que está comprometido Italia, según AI.

El Gobierno italiano ha reconocido su error hace unos días y ha rescindido la orden de expulsión, admitiendo que la extradición ha sido irregular y que ha puesto en riesgo a la mujer e hija de Ablyazov, quienes actualmente sufren restricciones a su libertad de movimiento en Kazajistán. Este caso ha motivado la dimisión del jefe de Gabinete del ministro del Interior italiano.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Polonia decidió no conceder la extradición solicitada por Kazajistán en relación a Muratbek Ketebaev, otro colaborador de Mujtar Ablyazov. Las autoridades polacas concluyeron que el Gobierno de Kazajistán no había demostrado que las acusaciones en su contra no constituían persecución política.

PERSECUCIONES

Amnistía Internacional ha documentado muchos casos de persecución política en Kazajistán vinculados a las conexiones con el líder opositor Ablyazov. "En estos casos se ha violado el principio de juicio justo y las personas han sido procesadas por sus vinculaciones políticas", ha asegurado en su comunicado.

La organización también tiene informes sobre el uso de la tortura y los malos tratos contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad y personal de las prisiones desde 2010. Recientemente la organización ha publicado dos informes en los que se denuncian graves violaciones de Derechos Humanos en varios países de Asia Central, y particularmente en Kazajistán.