Actualizado 28/06/2013 16:47

Nueva reconstrucción del crimen de la joven de 15 años en el espigón de la Mar Bella (Barcelona)

Reconstrucción del crimen de la joven en la Mar Bella
EUROPA PRESS

Toman muestras de arena y agua y se sitúan las llamadas telefónicas de esa noche


BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra y el juez instructor del caso han realizado la mañana de este viernes una nueva reconstrucción en el espigón de la Mar Bella del crimen de la joven de 15 años que murió presuntamente a manos de un amigo suyo, en prisión provisional por el caso, han informado fuentes judiciales.

El acusado, Gilson C. --de unos 19 años, nacionalidad ecuatoriana y sin antecedentes penales--, ha estado presente en la reconstrucción de los hechos en el lugar donde fue hallada la joven, aunque no ha querido declarar ni colaborar con los investigadores.

Según han informado fuentes judiciales, las diligencias de este viernes, que han empezado a las 10 y han durado una hora y media, se han basado en reconstruir los hechos del día 27 de abril, cuando Ana C., que había salido a celebrar un cumpleaños con unos amigos, desapareció cuando supuestamente iba a volver a casa y fue asesinada.

Para ello se han tratado de reconstruir y situar las llamadas telefónicas que se realizaron esa noche utilizando un teléfono similar al de la joven, aunque las fuentes consultadas no han querido concretar si se ha logrado situar al autor y la joven en el mismo lugar en la playa cuando supuestamente ocurrió el crimen.

En la reconstrucción, ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, Francesc Xavier Paulí, han estado presentes los abogados de Gilson C. y de la familia, que cuenta con el respaldo del Consulado de Ecuador, y han participado la unidad subacuática de los Mossos d'Esquadra y la Unidad central de personas desaparecidas, que lleva el caso.

El abogado de la familia, Borja Masramón, ha explicado a los medios que están haciendo "todo lo posible para que se descubra la verdad" de lo que le ocurrió exactamente a la joven, y ha destacado que la instrucción está siendo extensa e importante, según sus palabras.

Este viernes los agentes han realizado catas para obtener muestras de arena y agua que ahora se cotejarán con las muestras tomadas del cadáver de la víctima, para determinar si fue ahogada en ese punto de la playa o en otro.

El cuerpo de la joven, A.C., que no sabía nadar, fue encontrado después de morir ahogada, con restos de arena y sin ropa, además de que llevaba una muñeca atada con su sujetador, lo que puede demostrar que le ataron las manos, han informado fuentes conocedoras de la investigación.

CONTRADICCIONES

La Unidad de desaparecidos de los Mossos arrestó el 18 de junio a Gilson C. basándose especialmente en las contradicciones en las que cayó en sus declaraciones en sede policial cuando relató lo sucedido el sábado 27 de abril por la noche.

El detenido supuestamente acompañó a la víctima hasta la parada de metro de Virrei Amat (L5) y después se perdió el rastro de la joven, cuyo cuerpo apareció ahogado 11 días después en la playa en estado de descomposición.

Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 27, éste dictó prisión provisional para el presunto homicida de la adolescente de 15, que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.

REGISTRO

Los Mossos d'Esquadra y personal judicial registraron el día de la detención el domicilio donde vive el joven, y se incautaron numerosas pertenencias, entre ellas algún equipo informático y sobre todo ropa.

El análisis de la ropa podría ser clave de cara a comparar los restos con el análisis del ADN de la víctima, encargado por los investigadores, de los que todavía no han trascendido los resultados.

El mismo día de la detención los policías y personal del juzgado ya acudieron una primera vez a la Mar Bella llevándose al acusado para hacer una inspección en la zona y contrastar sus explicaciones 'in situ'.

Según fuentes de la investigación, todavía se desconoce el móvil del crimen, y por el momento no se han realizado nuevas detenciones relacionadas con el caso.