Actualizado 30/09/2010 16:53

AMP.- PGE.- El Gobierno reduce un 7 por ciento la partida para I+D+i civil, con 7.518,49 millones de euros para 2011

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 contemplan una reducción en la partida destinada a las políticas de I+D+i civil de un 7 por ciento, y consigna un total de 7.518,49 millones de euros, frente a los 8.087 millones de euros de 2010.

Concretamente, los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil se recortan desde los 3.184,53 hasta los 3.126,45 millones propuestos para el próximo año, mientras que las cifras que se destinan a préstamos y otras modalidades baja de los 4.761,58 hasta los 4.392,04 millones de euros.

Según explica el Ejecutivo, el I+D+i civil es "una de las prioridades de los presupuestos de los últimos años a la que se han destinado recursos de forma creciente, lo que ha permitido aproximarse a la media comunitaria", de modo que, "una vez alcanzados niveles razonables de financiación pública y teniendo en cuenta el contexto general de austeridad del presupuesto para 2011" consideran "necesario" focalizar los recursos en una doble dirección".

En primer lugar "asegurar las cotas de excelencia científica alcanzadas en los últimos años", y segundo, "conseguir que los recursos y capacidades con los que hoy cuenta la ciencia española contribuyan de una manera más eficiente a la recuperación económica y al desarrollo social del país".

El Gobierno especifica, también, las prestaciones destinadas a los distintos programas. Así, la investigación tecnológico-industrial (con cargo a los créditos del programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial) está dotada con 2.914,26 millones de euros, para atender, "entre otras", las actuaciones de apoyo de la investigación y desarrollo tecnológico del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa (CTE), tras la aprobación de la Estrategia Estatal de Innovación en el Consejo de Ministros.

Un total de 2.015,79 millones de euros están destinados al fomento de la investigación científica y técnica. En esta partida se la dotación para el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica con un importe de 1.065,93 millones de euros, que se destinan a financiar actividades de I+D+i de los distintos agentes implicados, a través de las diversas convocatorias públicas.

En cuanto a la Innovación de las telecomunicaciones y sociedad de la información el Gobierno se destinan 1.132,48 millones de euros con los que se atenderán las actuaciones del Plan Avanza, entre otras cuestiones.

El Ejecutivo ha querido destacar que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, "con la que se pretende en última instancia, abordar los cambios necesarios para consolidar el sistema científico español en la vanguardia internacional y hacer que el conocimiento generado por los científicos y tecnólogos españoles contribuyan eficazmente al progreso y desarrollo económico y social".

En cuanto a los organismos científicos, todos sufren recortes, aunque destaca la bajada del 20,5 por ciento que sufre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que cuenta con 17,54 millones de euros para 2011. El Instituto Geológico y Minero de España también sufre un fuerte descenso, de más de un 15 por ciento, y se queda con 26,40 millones de euros.

LA PARTIDA PARA EL CSIC DESCIENDE UN 5,7 POR CIENTO

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también ve recortada su partida, en concreto en un 5,7 por ciento (en 41,35 millones), y para el próximo ejercicio cuenta con 687,26 millones de euros.

Finalmente, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria recibe 81,56 millones (un 1,5 por ciento menos), mientras que el Instituto Español de Oceanografía tiene asignados 60,52 millones (un 1,5 por ciento menos).