Actualizado 19/11/2010 16:34

AMP.- Sáhara.- Garzón pide esclarecer "cuanto antes" la situación para dar el "máximo amparo" a las víctimas

Dice que España ha perdido "absurdamente" su papel en defensa de DDHH y pide que intereses económicos no primen sobre la justicia universal


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón ha reclamado que se esclarezca "cuanto antes" la situación del Sáhara Occidental para dar el "máximo amparo" a las víctimas y que se investigue a los posibles responsables de las "aparentes violaciones de derechos humanos" producidas en el campamento de El Aaiún.

Durante unas jornadas sobre Justicia Universal celebradas este viernes en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Garzón, quien es actualmente asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, ha expresado que "como ciudadano español" le preocupan "muchísimo" los acontecimientos acaecidos en el Sáhara.

Además, ha considerado que está "fuera de todo límite" el mantenimiento del "cierre informativo" en El Aaiún y ha advertido de que "la mejor medida" es la claridad, la transparencia y la exigencia de responsabilidades "porque así se reafirma al propio sistema en el que se hayan podido producir" las posibles violaciones de derechos humanos.

Ha expuesto que España deber ser "absolutamente clara", como "siempre" ha sido ante investigaciones de "crímenes masivos", en las que ha conjugado "las garantías con la investigación y la transparencia". Ha eludido valorar la actitud del Gobierno español en el conflicto en el Sáhara y se ha limitado a expresar su deseo de que "cuanto antes" se esclarezcan los hechos para que "queden protegidas las víctimas que haya y se exijan responsabilidades en el caso de que las haya".

En su opinión, si el juez español decide abrir una investigación sobre las víctimas españolas o unirla a la querella presentada por la muerte del ciudadano español Baby Hamday debe ordenarse "cuanto antes". "Es lo mejor y lo necesario esclarecer lo que ha sucedido con las explicaciones necesarias tanto nacional como internacionalmente --ha añadido--. Si fallan los mecanismos de investigación, hay otros mecanismos para suplir esa misión".

INTERESES DIPLOMÁTICOS SOBRE JUSTICIA UNIVERSAL

Durante su conferencia 'Los desafíos de la Justicia Universal', Garzón ha calificado como "uno de los mayores reproches" a la limitación de la justicia universal y ha hecho hincapié en que los intereses que pueda haber entre dos países en el ámbito diplomático, económico y político no deben primar sobre la "lucha contra la impunidad" y la "protección de los derechos de las víctimas".

A su juicio, la justicia universal no es "un principio pacífico" debido a los intereses bilaterales que se interponen a la hora de investigar graves crímenes contra la comunidad internacional. "Se quiere ser soberano, no para investigar, sino para que otro no investigue", ha añadido, en referencia a los obstáculos que ponen algunos Estados a la apertura de pesquisas en otros países.

En este punto, ha lamentado que España haya perdido, a su juicio, "absurdamente" el lugar "privilegiado" que había alcanzado en la lucha de las violaciones a los derechos humanos. Ha criticado que se calificara a España como "la salvadora del mundo" al tiempo que ha enfatizado que asuntos como la querella contra la represión en el Tibet hayan quedado en "el limbo".

De todos modos, ha apuntado que la justicia universal cambió en España tras el cambio de Gobierno y, con él, del fiscal general del Estado en 2004. En ese momento, según ha explicado, el fiscal comenzó a tener un papel activo y "cambió la perspectiva" del caso de 'los Vuelos de la Muerte'.

A preguntas de los alumnos sobre la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo, Garzón ha calificado de "curioso" que se haya dejado en suspenso la "solución del conflicto de competencias" y ha instado al Tribunal Supremo ha aclarar este asunto.

"Si hay una condena lógicamente va a haber argumentación de que no había delito de investigar y se archiva directamente la cuestión. Si se produce la situación contraria, cosa complicada, se abriría de nuevo el procedimiento", ha concluido.

En un auto notificado este viernes, el Tribunal Supremo ha rechazado la queja que interpusieron en marzo de 2009 varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica en Mallorca y Valencia, UGT, CGT Y Carmen Negrín -- nieta del último jefe de Gobierno de la II República, Juan Negrín--, contra la decisión de este órgano de no tramitar el recurso que anteriormente habían presentado contra la declaración de incompetencia del juez Baltasar Garzón para investigar las desapariciones franquistas.