Actualizado 16/07/2013 23:16

UPN y Foro de Asturias, únicos que apoyan al PP al rechazar las 11 enmiendas de devolución de la LOMCE

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

UPN y Foro de Asturias van a ser las únicas formaciones que este martes apoyen al PP en el Pleno del Congreso, que se está celebrando en el Senado por obras, al rechazar las once enmiendas que piden la devolución al Gobierno del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según han confirmado sus respectivos portavoces parlamentarios durante su intervención.

Precisamente, UPN y Foro de Asturias son las únicas formaciones que no han presentado enmienda de totalidad al texto presentado por el Gobierno, que sí han hecho el resto de formaciones políticas.

Desde UPN, Carlos Salvador, ha criticado la presentación de once enmiendas de totalidad por parte del resto de grupos parlamentarios, sin ningún texto alternativo, con el objetivo de dejar como está el actual modelo educativo, que a su juicio es mejorable, y aprovechar así este debate educativo como "una coartada más para atacar al Gobierno".

A su juicio, se equivocan los grupos parlamentarios que defienden que, "por ser su modelo educativo creen que no hay que reformarlo", aparte de los que quieren impedir la libertad de los padres a elegir el modelo de enseñanza o la asignatura de Religión para sus hijos.

Enrique Álvarez Sostres, de Foro de Asturias (FAC), ha adelantado que también va a votar en contra de esas enmiendas. Es más, el diputado asturiano ha ido más allá al señalar que, si pudiera, presentaría una enmienda de totalidad a las once enmiendas de devolución presentadas por sus compañeros de oposición al Gobierno.

Según ha explicado, FAC no ha presentado enmienda de devolución al considerarla una medida que sólo demuestra la falta de voluntad para dialogar sobre la normativa, a la vez que ha manifestado que comparte varios planteamientos del Gobierno y cree que es posible mejorar el proyecto de ley con enmiendas parciales al articulado.

En último lugar, y tras los dos turnos de réplica, la responsable del PP de Educación, Sandra Moneo, ha defendido también la gestión del Gobierno en la LOMCE, justificando la legitimidad del Ejecutivo para reformar la educación en los once millones de españoles que les han votado.

En este contexto, ha señalado que no entiende el rechazo de la oposición a la libertad de enseñanza que ofrece esta normativa, la garantía de calidad que aporta, a la vez que ha criticado al PSOE por querer "imponer sólo su modelo educativo". En su opinión, los socialistas creen que la única obligación del Estado es garantizar la escolarización hasta la Educación Secundaria, sin importarles el contenido del recorrido.

"La Educación no es propiedad de nadie, ni las becas tampoco. No creen en la igualdad de oportunidades, sino en la de resultados", ha afirmado Moneo, a la vez que ha defendido que el sistema de evaluaciones que instaura la LOMCE servirá para detectar aquellos centros que no garanticen los estándares de calidad, así como los alumnos con mayores dificultades.

"No hay nada más segregador que expulsar a uno de cada cuatro alumnos del sistema, no hay nada más elitista que limitar la libertad de enseñanza a aquellas familias que quieren educar a sus familias mediante sus propias condiciones y no creen que un alumno pueda reorientar su sistema académico", ha reprochado la oposición.