Actualizado 17/06/2010 18:05

AMPL.- Educación presentará un "plan de acción inmediata" de medidas educativas

Gabilondo afirma que la educación "no es un desastre" y que los profesores son "excepcionales"


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado este jueves que presentará ante el Consejo de Ministros un "plan de acción inmediata" de medidas educativas para el año que viene (2010-2011) y siempre antes de tres semanas.

Gabilondo ha explicado, en el marco de la entrega de premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos, que, con este plan --que se enmarca en el horizonte de los objetivos para 2020--, el Gobierno pretende mejorar el rendimiento escolar, impulsar la Formación Profesional, la formación de los profesores y modernizar el sistema educativo.

En concreto, ha señalado que un objetivo "determinante" es poner las evaluaciones en el centro del modelo educativo. "No dejarnos llevar por estados de ánimo u opinión sino de evaluaciones que nos permitan mejorar e impulsar políticas educativas", ha subrayado. "Los objetivos son los que estaban contenidos en el pacto y las medidas serán aquellas en las que encontremos consenso", ha precisado.

En este sentido, Gabilondo ha indicado que el Ministerio de Educación se ha reunido con asociaciones de padres, la mesa de las enseñanzas pública y concertada, la mesa del diálogo social, con la Conferencia Sectorial de Educación, con la Conferencia General de Política Universitaria y con la del Consejo de Universidades y ha asegurado que "todos" están dispuestos a trabajar "intensamente" en la línea propuesta en el Pacto de Educación.

"Es verdad que el pacto no se pudo conseguir en los términos inicialmente propuestos pero no renunciaremos a esos objetivos, no veo a nadie que renuncie a trabajar mediante el sistema del consenso y el acuerdo", ha añadido.

Durante el acto, el ministro ha entregado los galardones a los centros de educación premiados. En la categoría de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Primaria y Secundaria, ha sido galardonado con el primer premio el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Andalucía, de Sevilla; con el segundo, el CEIP Tabrenco, de Leganés (Madrid); y con el tercero, el CEIP Stella Maris, de Cartagena (Murcia).

Por otro lado, en la categoría de centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato, han resultado premiados el Instituto de Educación Secundaria (IES) Rosa Chacel, de Colmenar Viejo (Madrid) con el primer galardon; el IES La Guancha, de La Guancha (Santa Cruz de Tenerife) con el segundo; y el IES Arzobispo Valdés-Salas, de Salas (Asturias), con el tercero.

Además, en la categoría de centros públicos de Formación Profesional, de Educación de Personas Adultas, Educación Especial, y de Escuelas Oficiales de idiomas y de Enseñanzas Artísticas o Deportivas, ha resultado galardonado con el primer premio el Colegio Público de Educación Especial 'Gloria Fuertes' de Andorra (Teruel); con el segundo premio, el Conservatorio Superior de Música 'Eduardo Martínez Torner', de Oviedo (Asturias); y con el tercero, el Centro docente de Educación de Personas Adultas 'ECCA', de Las Palmas de Gran Canaria.

LA EDUCACIÓN "NO ES UN DESASTRE"

Gabilondo ha asegurado que confía "absolutamente" en la educación, que, a su juicio, "no es un desastre, aunque sea mejorable y haya muchas cosas que no se hagan bien". Así, ha apuntado que, a pesar de que son "tiempos de mucha queja y lamento, hay gente en el país que hace las cosas bien, que dedica su vida a la educación".

En cuanto a la labor de los profesores ha afirmado que son "excepcionales" y que "hay que revalorizar su labor y no hacer gracietas frívolas y superficiales" sobre ellos. Además, ha señalado que un equipo directivo con un proyecto y con la implicación de toda la comunidad educativa y de las familias de los alumnos es "la máxima garantía del éxito".

En esta línea, el ministro ha subrayado la importancia de que en los centros educativos exista equidad, "sin la cual no hay calidad" y de que el sistema sea "flexible", un sistema "en el que no se tengan que adaptar los entornos sociales a las estructuras rígidas" pues, a su juicio, "rígido es igual a agotado".