21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 4 de septiembre de 2015

    AMPL.- Valencia dispone 300 plazas de albergues para acoger a refugiados "esta misma tarde" y estudia nuevos espacios

    VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno valenciano ha habilitado 300 plazas de albergues de la red pública de la Generalitat para poder acoger a refugiados "esta misma tarde" si fuera necesario y está estudiando nuevos espacios para poder recibir más personas. Por el momento, cuenta con una dotación de 620.214 euros para emprender esta medida.

    Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, que ha aprobado una declaración manifiesta su compromiso de crear una Red de Ciudades Valencianas acogedoras de refugiados, inmigrantes y solicitantes de asilo con un registro de familias acogedoras organizado a través de las agencias de atención a personas migrantes.

    El documento, que expresa su "solidaridad" con la situación de los desplazados de países en guerra, reclama al Gobierno central "sensibilidad" para "coordinar una acción colectiva" ante la "grave crisis humanitaria producida por el éxodo masivo de familias que no encuentran respuesta de acogida en el seno de la Unión Europea.

    Para hacer frente a esta situación, desde el Gobierno valenciano se están solicitando reuniones con los diferentes organizaciones que tradicionalmente han protegido los derechos de las personas migrantes como Cruz Roja o Cáritas, entre otras, con los responsables municipales, colectivos como los scouts y las universidades para colaborar y poder aumentar la capacidad de acogida de refugiados.

    En este sentido, Oltra ha apuntado que si en España hay alrededor de 8.500 municipios, "sólo con que cada uno acogiera una familia, podríamos acoger a más de 20.000 refugiados", contando que llegarían en familias.

    La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha agradecido la respuesta del pueblo valenciano ante esta problemática y ha asegurado que "todos los días llama gente a la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas --de la que es titular-- para preguntar dónde apuntarse para convertirse en familia acogedora de personas refugiadas".

    Asimismo, ha explicado que se ha movilizado a las direcciones generales de Sanidad y Educación para que si esta misma tarde llegaran refugiados se les pueda hacer un examen médico y dar la atención sanitaria que requieran, además de escolarizar los niños.

    "Estamos perfectamente reparados, esperando que el Gobierno de España haga su trabajo", ha aseverado. Para el Ejecutivo valenciano, el gobierno de la Unión Europa no está actuando "a la altura de la dimensión de la tragedia".

    Según ha recordado, de los 17 millones de habitantes de Siria hay más de 12 que necesitan ayuda urgente, según ACNUR, de los cuales más de 7,5 millones son víctimas de desplazamientos forzosos dentro de su país. Cuatro millones han ido a los países próximos de Oriente Medio y norte de África, --solo Turquí acoge más de 2 millones-- mientras Europa ha recibido más de 350.000 peticiones de asilo y "solo se plantea acoger a 160.000", ha lamentado Oltra.

    Preguntada por la posibilidad de habilitar espacios como el antiguo hospital La Fe o las viviendas del EIGE, Oltra ha señalado que en un primer momento se barajaron muchas posibilidades pero estas en concreto se han descartado por no estar habilitados y en el caso de los pisos "se encuentran profundamente deteriorados".

    No obstante, se están viendo todas las posibilidades la próxima semana esperan disponer de más recursos.

    Para leer más