Actualizado 21/06/2007 22:59

(Ampliación) El Gobierno aprobará 170 medidas concretas para luchar contra el cambio climático

IU-ICV denuncia que las medidas de Narbona contra el cambio climático "no comprometen" a los ministerios afectados


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo tiene previsto aprobar la estrategia española de cambio climático y energías limpias en un consejo de ministros monográfico dedicado al cambio climático. La estrategia contará con un calendario claro, dispondrá de recursos e incluirá 170 medidas concretas para luchar contra el cambio climático.

Entre estas medidas, se encuentra la mejora de la eficiencia energética en edificios, extender la etiqueta energética a todo el equipamiento del hogar, fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, elaborar una norma básica de movilidad sostenible y actuaciones en el alumbrado público.

El presidente del Gobierno inauguró hoy el evento España Solar, que recoge una muestra de tecnología española sobre energías renovables, así como encuentros y mesas redondas en la materia, coincidiendo con el inicio del verano y el día más largo del año.

"El cambio climático es uno de los principales retos mundiales y es el mayor riesgo que afronta la vida en la Tierra", afirmó hoy Rodríguez Zapatero. "Ni podemos esperar a que llegue ni resignarnos a los efectos porque va a condicionar la vida de nuestros hijos y nietos", añadió el presidente del Ejecutivo.

Por este motivo, se mostró a favor de que España lidere junto con Europa la lucha contra el cambio climático y la promoción de las energías renovables tanto desde el compromiso individual como de esfuerzo colectivo de administraciones, empresas y organizaciones sociales.

Finalmente, el presidente del Gobierno indicó que España es uno de los países "más expuestos" y "vulnerables" al cambio climático, ya que "va a registrar un aumento térmico y una disminución de precipitaciones desigual por regiones". Se mostró a favor de reducir en un 30 por ciento los gases de efecto invernadero en el conjunto de Europa y alabó la tecnología de empresas españolas en el desarrollo de la investigación en energías renovables.

CRITICAS DE IU-ICV.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso, Joan Herrera, afirmó que con las 170 medidas propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente para frenar el cambio climático "no se compromete a nada a los Ministerios de Industria, Fomento o Economía y Hacienda, cuyas políticas tienen una incidencia directa y clara sobre las emisiones" ni "se garantiza que se reduzcan las emisiones en España".

El ecosocialista, que registró hoy en el Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente 'sobre los compromisos y las medidas a implementar para luchar contra el cambio climático' que se votará el próximo martes, declaró que las citadas medidas "deberían haberse aprobado al principio de la legislatura y tendrían que ser coherentes con las pésimas políticas de Industria, Fomento y Economía".

En este sentido, denunció que en la propuesta de Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias no se fija ningún calendario ni se dota de presupuesto, ni tampoco se dice cómo, cuándo ni dónde se van a llevar a cabo, por lo que "podría ser que finalmente se tratara de un brindis al sol".

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es pasar de los palabras a los hechos y aplicar las medidas que IU-ICV ha presentado durante esta legislatura en el Congreso", apuntó Herrera, para quien las medidas anunciadas por Medio Ambiente "tienen que formar parte de un compromiso real y concreto por parte del Gobierno y también por parte del conjunto de todos y cada uno de los ministerios".

Es por ello que reclama al Gobierno "que se concreten las medidas, y no tantas grandes declaraciones". Según afirmó, "desde 2004, IU-IC venimos hablando y aprobando mociones que hablan de fiscalidad ecológica, y ahora, a lo más que se aspira, en el mejor de los casos, es aprobar un impuesto de matriculación diferente".

Asimismo, Herrera consideró una muestra de "cinismo" por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el hecho de que "anuncie estas medidas hoy, cuando ayer mismo en la votación de la Proposición de Ley de Reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del grupo de IU-ICV, permitió que PSOE y PP consensuaran enmiendas que han cambiado el espíritu de la ley dándole la vuelta como a un calcetín".