Actualizado 02/11/2010 19:29

Un año de cárcel al imán de Cunit por coaccionar a una mediadora cultural

velo mujer
IVE

TARRAGONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El imán de Cunit (Tarragona), Mhamed Benbrahim, ha sido condenado a un año de cárcel por un delito de coacciones graves contra la mediadora cultural marroquí contratada por el consistorio, Fátima Ghailan.

Por el mismo delito, el juzgado penal número 2 de Tarragona ha condenado a nueve meses de prisión al presidente de la asociación cultural islámica de la localidad, Abderramán el Osri; y a la hija del imán, Hafssa Ben Brahim, a pagar una multa de 730 euros. Además, no podrán acercarse a la víctima ni comunicarse con ella durante dos años, y deberán pagarle 1.500 euros en concepto de daños morales.

Los acusados fueron juzgados el 1 de julio por amenazar y coaccionar desde finales de 2008 a una vecina musulmana, mediadora cultural del Ayuntamiento, que dejó de llevar velo. El juez ha absuelto al imán y al presidente de la asociación del delito de calumnias que se le imputaba.

El juez ha declarado probado que los condenados actuaron bajo "un plan premeditado de actuación para privar de tranquilidad a la perjudicada" y con la intención de que abandonara su puesto de trabajo, independientemente de si pretendían imponer a una persona de su entera confianza, según reza la sentencia.

Con este fin, la hija del imán recogió firmas en un documento enviado a la alcaldesa de Cunit en noviembre de 2008 en el que habían recogido firmas entre la comunidad islámica poniendo de manifiesto que la víctima "no poseía estudios, que no entregaba información suficiente a los necesitados ni les respetaba".

También explicaron a la alcaldesa que Fátima, la mediadora, falsificaba informes de arraigo social y que informaba de los bienes que tenían, impidiéndoles que les concediesen ayudas estatales y se pusieron en contacto con el miembro de asuntos religiosos de la Generalitat Agustí Iglesias diciéndole que Fátima era un "topo" en el ayuntamiento y que les pasaba información.

Asimismo, la tarde del 22 de noviembre de 2008 cuando la víctima paseaba por el casco antiguo de Cunit, Mhamed Benbrahim se le acercó y le dijo: "No durarás ni un día más, voy a acabar con vosotros y vuestros hijos".

Por otra parte, según la sentencia, el presidente de la comunidad se puso en contacto con el marido de la afectada asegurando que su mujer no era una buena esposa e instándole a que contrajera segundas nupcias.

Para el juez se ha cometido un agravio contra la funcionaria en lo institucional, con las quejas y escritos públicos; en lo familiar, induciendo a su marido a que se casara por segunda vez; en lo personal, con el enfrentamiento verbal y físico en el que se amenaza incluso a los hijos de Fátima y en lo social, aprovechando los rumores entre la comunidad islámica para ejercer una mayor presión sobre la misma.

El juez matiza que, pese a que la fiscalía pedía dos años de prisión por el delito de amenazas, para los acusados Mhamed Benbrahim y Abderramán el Osri, no les puede acusar de ambos delitos por que las amenazas son parte --no un medio-- de la conducta desplegada por los imputados para restringir la libertad de la víctima, que acabó sufriendo un cuadro de depresión.

La sentencia refleja la absolución de la mujer del imán al no declararse probado su participación el la coacción contra la funcionaria de Cunit y que los hechos no fueron motivados por el hecho de que Fátima decidiera prescindir del uso del velo, ya que su decisión vino motivada por los rumores que circulaban en la comunidad islámica.